Con el subtítulo: "De los diputados en Cortes por sus respectivas provincias: José Eduardo de Cárdenas (Tabasco), Miguel Ramos de Arizpe (Coahuila), Pedro Bautista Pino (Nuevo México) y Mariano Robles (Chiapas)".
Las Cortes que abrieron sus sesiones el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León tenían un carácter único y bastante extraordinario: estaban representados, aunque de forma desigual, todos los reinos y provincias de la Monarquía española. Hasta Cádiz y posteriormente Madrid, llegaron de América diputados elegidos por provincias remotas para incorporarse, tras viajes interminables y a menudo peligrosos, al Congreso soberano representante de la Nación. Primero tenían que informar a los diputados peninsulares, mayoritarios en las Cortes y bastantes ignorantes en asuntos indianos, para convencerlos y conseguir la aprobación de sus demandas. Algunos optaron por publicar una memoria con el propósito de presentar más detenidamente su provincia y argumentar sus peticiones. Este estudio analiza la tramitación parlamentaria y reproduce las memorias presentadas por las Cortes y publicadas en Cádiz entre 1811 y 1813 por cuatro diputados en representación de sus provincias: José Eduardo de Tabernas por Tabasco, Miguel Ramos de Arizpe por Coahuila, Pedro Bautista Pino por Nuevo México y Mariano Robles por Chiapas.
Marie-Laure Rieu Millan es doctora por la Universidad de Toulouse-le-Mirail con una tesis sobre diputados americanos en las Cortes de Cádiz, y su campo de especialización abarca los estudios hispánicos, lengua y civilización.
La obra, coedición de Editorial CSIC y Ediciones Doce Calles, se presentará mañana martes, 18 de junio, a las 19 horas en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán Alberto Gil Novales, catedrático de la Universidad Complutense y director de la Serie 1808-1814. Guerra y Revolución; Elisa Martín Valdepeñas Yagüe, doctora por la UNED; Miguel Ángel Puig-Samper, director de Editorial CSIC; y la autora del libro.