El pasado jueves 5 de julio, en el ámbito del Congreso Internacional de Humanidades Ambientales "Relatos, Mitos y Artes para el Cambio", organizado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, se presentó el último tÃtulo del Sello Editorial UCA. Se trata del libro Representaciones Culturales de la Naturaleza Alter-Humana: aproximaciones desde la ecocrÃtica y los estudios filosóficos y sociales.
Es un trabajo coral formado por más de veinte profesoras y profesores de diversas Universidades y centros de investigación nacional e internacional "como las allà presentes Montserrat López "UAH-, Lorraine Kerslake "UA-, Diana Villanueva "UEX- y Lola Carmen Morales "UNED, que propone, desde diversas vertientes y áreas de conocimiento "literatura, historia, sociologÃa, arte, filosofÃa- el reconocimiento del humano y del "alter-humano" como parte de un todo armónico integrado en un medioambiente común. Y desde allÃ, indagar cómo el primero se ve en la naturaleza y cómo la visibiliza, la imagina y la representa.
Un texto que reflexiona y reconceptualiza nuestro espacio en el planeta. Estudios que, desde la ecocrÃtica, la filosofÃa y las ciencias sociales, no ignoran el compromiso soslayado de resolver, no sólo la problemática contenida en nuestros ecosistemas sino en los propios sistemas éticos. La convicción que desde la investigación de estos modelos e imaginarios, de antes, ahora y siempre, nos otorguen herramientas para gestionar un mundo modernizado y desnaturalizado y desde ahÃ, apostar por un planeta para todos los seres vivos que compartimos su espacio vital.
La coordinadora del trabajo Margarita Carretero González de la Universidad de Granada, desglosó los aspectos más descollantes en los que se divide el trabajo "imágenes, cosmologÃa y simbologÃa animal, economÃa y espectáculos, géneros literariosâ?¦-, mientras el director del Servicio de Publicaciones de la UCA José Marchena DomÃnguez resaltó el deseo de reflejar en el trabajo las lÃneas de estudio en pos de este enfoque metodológico y agradeció el esfuerzo coeditorial llevado a cabo por el Instituto Franklin y el Grupo de Investigación en EcocrÃtica GIECO.