El director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, y los investigadores Eduardo Bericat y José Manuel Echavarren han presentado en la sede de la Fundación la edición del libro ‘Andalucía 2020. Escenarios previsibles’. A través de encuestas a 42 expertos del ámbito público y privado, los investigadores describen con rigor científico las tendencias de la realidad social, económica, cultural y política que marcarán el devenir de la Comunidad, el escenario futuro de la región y las principales claves, retos y riesgos a los que se enfrenta la Andalucía del siglo XXI. Este documento retrata un panorama a medio plazo que los encuestados ven de manera optimista en la mayoría de los ámbitos y que marca el inicio, como explicó Yerga, de “una línea de trabajo, de un laboratorio de prospectiva en el que se seguirá trabajando para ayudar a Andalucía a anticiparse”
Dentro del bloque que analiza las Tendencias Sociales los expertos prevén mejoras generalizadas tanto en el sistema educativo como en el sanitario (un 45% y un 47,6% respectivamente). Otros datos de relevancia que recoge el informe son: la disminución de víctimas de maltrato a las mujeres (57,1%), mayores facilidades para la conciliación laboral y familiar (76,2%) y mejoras en la situación de las personas con dependencia (88,1%). No obstante, los gobernantes de Andalucía tendrán que enfrentarse a la preocupación por la inseguridad ciudadana (el 61% de los expertos creen que la preocupación será la misma), a un estancamiento en la participación política (66% frente al 26,8% considera que descenderá) y a una reducción de la confianza en las instituciones (63,4%). Sin embargo, ninguna de estas prospecciones está exenta de riesgos y desafíos. Por eso, los expertos insisten en que habrá que poner mayores recursos en educación destacando dos temas clave: trabajar en un cambio de mentalidad para abandonar la “falta de cultura del esfuerzo y sacrificio” y evitar la fuga de personal cualificado como el caso del sanitario a otros países.
En el ámbito Económico y Tecnológico, la pérdida de fondos estructurales de la Unión Europea (69%), los efectos del cambio climático (el 63,4% de los encuestados creen que tendrá impacto negativo aunque poco) o la precariedad laboral (111,9%) se perciben de forma negativa por los encuestados. Entre los aspectos que se valoran amplia y positivamente se encuentran el crecimiento del uso de las energías renovables (100%), el incremento de grandes grupos empresariales (78,6%) y de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías (92,9%), el descenso del desempleo tanto global como femenino (el 46% de los encuestados creen que la tasa de desempleo rondará el 9% y en el caso del paro femenino que estará alrededor del 12%), el aumento de la inversión en el Magreb (92,9%) y de la exportación (73,8%). El análisis de los expertos plantea como uno de los retos fundamentales a medio plazo en el ámbito empresarial lograr cambiar la percepción que Andalucía tiene de sí misma, poniendo en valor a los empresarios, la cultura del riesgo y la iniciativa.
Los encuestados, además de hacer un análisis sobre cómo será la realidad de la Andalucía en 2020, han establecido los grados de relevancia que tendrán los distintos aspectos abordados. De este modo, se establece la siguiente jerarquía en la que el sistema educativo se coloca como el asunto más relevante de todos los tratados (54,8%), seguido por el acceso a la vivienda (45,2%), la dependencia (35,7%), la pobreza (31,7%) y la conciencia ambiental (28,6%).
Primera prospección de Andalucía.
Esta es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en Andalucía y señala el marcado compromiso del Centro de Estudios Andaluces con los estudios que miran al futuro, con el ánimo de aportar y ayudar en la toma de decisiones de poderes públicos y privados. Se trata de un documento que completa una trilogía de análisis de la región y que comenzó con el libro ‘25 años de Autonomía’ (un balance de la realidad autonómica en democracia); siguió con ‘El Estatuto de Autonomía 2007’ (análisis de la reforma estatutaria) y termina hoy con ‘Andalucía 2020. Escenarios previsibles’, un trabajo con el que se abre una nueva línea de investigación basada en la anticipación a los problemas y en la previsión. El objeto último para la puesta en marcha de este ejercicio prospectivo, el de hoy y el de los próximos años, ha sido y será dibujar claves y aportar propuestas para que la construcción del futuro de Andalucía se haga tomando decisiones desde el presente más acordes con nuestras fortalezas y nuestros desafíos.