El Ayuntamiento de Granada acoge la presentación de una obra innovadora sobre 200 años de la Semana Santa

Mayo, 05, 2024

Junto al título ‘Semana Santa en Granada (1760-1960)’, la Fundación CENTRA presenta ‘Crux Fidelis’, una publicación sobre los orígenes de la Orden de San Agustín en la capital granadina y la veneración del Santo Cristo

El Ayuntamiento de Granada acoge la presentación de una obra innovadora sobre 200 años de la Semana Santa

Junto al título ‘Semana Santa en Granada (1760-1960)’, la Fundación CENTRA presenta ‘Crux Fidelis’, una publicación sobre los orígenes de la Orden de San Agustín en la capital granadina y la veneración del Santo Cristo

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este fin de semana la presentación del libro ‘Semana Santa en Granada (1760-1960), obra del doctor en Historia por la Universidad de Granada Álvaro Guerrero Vílchez, un innovador estudio que aborda la Semana Santa como fenómeno social y cultural cambiante a lo largo de 200 años de historia de las cofradías granadinas, desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XX.  

Editado por Comares, el estudio es resultado de la investigación en archivos civiles -Archivo Municipal de Granada o Archivo de la Real Chancillería de Granada- y eclesiásticos-esencialmente el Archivo Histórico Diocesano de Granada y archivos pertenecientes a distintas cofradías-, así como de la prensa histórica. 

Esta historia de la Semana Santa de Granada, tomando como hilo conductor la actividad procesional de sus hermandades, da nueva vida a una de sus etapas más desconocidas hasta ahora, como es el siglo XIX. La obra supone también un estudio sobre la sociedad granadina y su relación con la Semana Santa, así como del papel de la Iglesia y su especial protagonismo en esta muestra de religiosidad popular. 

En el acto de presentación el autor estuvo acompañado por la delegada de Economía, Hacienda y Contratación y quinta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, María Rosario Pallarés Rodríguez; el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco; el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe; y la editora de Comares Ana del Arco. 

Como explicó el director de la Fundación CENTRA, parte de este estudio entronca con los resultados obtenidos por el proyecto de investigación Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada, impulsado por esta Fundación y el Instituto Universitario de Historia Simancas – y dirigido por el archivero e investigador Francisco Javier Crespo Muñoz– con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las cofradías de Granada y su significado patrimonial, cultural, social e identitario desde el siglo XVI hasta la actualidad.  

La piedad cofrade es una manifestación cultural, material e inmaterial, fundamental en nuestra Comunidad Autónoma por sus implicaciones humanas y artísticas, por su impacto socioeconómico y patrimonial, y por su enorme dimensión local, regional y nacional. Su devenir une la tradición de siglos con el presente y forja parámetros de futuro vinculados a las creencias, la inclusión y la identidad andaluza.  

La Semana Santa, de 1760 a 1960 

El texto comienza analizando cómo la legislación ilustrada golpeó de lleno a las cofradías granadinas para poder situar el momento en que desaparecieron las hermandades que ya existían a mediados del siglo XVIII.  

Entrados en la Contemporaneidad, aborda la situación de las corporaciones penitenciales durante el reinado de Fernando VII y el decurso de las cofradías durante los períodos de las regencias de María Cristina y Espartero, y cómo les afectó la Desamortización de 1836. A continuación, examina el devenir de las hermandades granadinas en la época Isabel II, observando cómo les afectaron las diferentes etapas de distinto signo que en este reinado se dieron, seguido del Sexenio Revolucionario, con las consecuencias que acarreó para las cofradías existentes, y del auge cofrade durante la Restauración.  

Este trabajo permite conocer la interrelación de las muestras de religiosidad popular con la situación político y social de principios del siglo XX en Granada, analizando el papel de las realidades sociales e institucionales, muy en especial del Arzobispado de Granada, en los ciclos de esplendor y decadencia de la Semana Santa durante la centuria. En este sentido, se aborda con detenimiento la etapa del llamado “Desfile Antológico” como antecedente directo de la Semana Santa actual. 

El autor analiza cómo influyó el advenimiento de la II República en esta muestra de religiosidad popular, los motivos del cambio del centro cofrade desde barrio del Albaicín al del Realejo, y las fórmulas utilizadas en Granada para sobrevivir a las dificultades de la etapa republicana, con un señalado protagonismo de los episodios iconoclastas durante los años 30. El estudio de Álvaro Guerrero también se adentra en el primer Franquismo y de qué manera éste utilizó a la Semana Santa para la legitimación del Nuevo Estado. 

‘Crux Fidelis’ y los orígenes de la Orden de San Agustín 

Fruto del proyecto de investigación Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada, se publica ‘Crux Fidelis. El Santo Cristo y los Agustinos Calzados en Granada, obra de los historiadores Francisco Javier Crespo Muñoz y David García Trigueros. 

Editada por Tambriz, este estudio desentraña los orígenes de la Orden de San Agustín en la capital granadina, que se remonta a los años veinte del siglo XVI, y los de la veneración del Santísimo Cristo de San Agustín, empezando por los interrogantes que rodean a la autoría y realización de esta valiosa e imponente talla, de casi dos metros de altura.  

La investigación conjuga la información de los testimonios escritos, procedentes del Archivo General de Simancas, del Archivo Histórico Nacional, del Archivo Histórico Diocesano de Granada y de diversos archivos locales, con diferentes interpretaciones histórico-artísticas.  

En el acto de presentación, en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada, intervinieron junto a los autores, el delegado en Granda de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea Fernández-Montesinos; el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco; y el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Manuel Rodríguez Domingo. 

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