"El arte es una de las necesidades del ciudadano y siempre ha de tener un lugar en el espacio social"

Noviembre, 14, 2014

Entrevista con Lourdes Diego y Jesús Pedro Lorente, coordinadores del libro "Arte en las ciudades, las ciudades en el arte", publicado por la Universidad San Jorge de Zaragoza

"El arte es una de las necesidades del ciudadano y siempre ha de tener un lugar en el espacio social"

Arte en las ciudades, las ciudades en el arte / A.F.

Las aglomeraciones urbanas han sido siempre la avanzadilla de grandes progresos en la arquitectura y las artes, que han proporcionado a su vez un rico filón iconográfico de imágenes ciudadanas. A esta doble perspectiva están dedicadas las páginas de este volumen, donde se combinan además múltiples perspectivas disciplinares.

 

P. En el prólogo se alude al proverbio alemán medieval "El aire de la ciudad hace libre". ¿Cómo debemos entender este proverbio en la actualidad?

R. La urbanidad ansiada no ha configurado una sociedad más libre sino más controlada. Es difícil abstraerse de las numerosas pautas de normalización del comportamiento -a veces desmedidas- que, fundamentalmente, se manifiestan en el espacio público, entendido como espacio de convivencia entre ciudadanos. El arte es una llamada a la reflexión y a la acción política que no debe ser desdeñado.

 

P. ¿Habría que repensar las ciudades actuales?

R. Sí, efectivamente, uno de los atributos que más cautivan tanto a los eruditos en la materia como a los propios usuarios es la permanente necesidad de repensar las ciudades. La relación de dependencia que existe entre las diferentes ciudades o la actual dispersión en el contexto territorial son aspectos claves que, sin duda, tendrán una importancia creciente en el futuro próximo y, por supuesto, su traducción en el carácter urbano de la propia ciudad.

 

P. ¿Qué otros elementos cree usted que influirán en los próximos años en su evolución arquitectónica?

R. El papel de las tecnologías de la información (modelos de visualización geográfica para la toma de decisiones, modelados de información de construcción, impresión 3D�) es primordial si es al aspecto técnico a lo que nos referimos, incluso para reformular el perfil del arquitecto -actualmente en crisis- de los próximos tiempos. Ahora bien, si hablamos de su valoración física y paisajística, la atención debe centrarse en la correcta conservación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico del pasado, adecuado a las necesidades presentes y futuras como garantía de riqueza tipológica y urbanida