El profesor de Urbanismo, Luis Rodríguez-Avial Llardent, ha presentado sus libros Evolución histórica de la configuración morfológica de los asentamientos humanos y urbanos y Planeamiento y diseño urbano, los primeros de la colección de manuales Cuadernos de apuntes. Los libros, editados por el servicio de publicaciones de la Universidad Francisco de Vitoria, están disponibles en papel y en formato electrónico y serán un referente para el estudio de las asignaturas Urbanismo I y II del grado en Arquitectura.
Unos libros que, tal y como ha explicado el autor surgen porque, “con 71 años ya cumplidos, en las Navidades de 2013 pensé que más pronto que tarde me habría de jubilar y me pregunté qué iba a pasar con mis notas, fichas, chuletas, etc. con las que llevo dando clase desde hace 47 años y me respondí que irán a una papelera salvo que intentara ponerlo todo en limpio, bien redactado y con las necesarias imágenes para facilitar la comprensión del texto”, explicaba.
Así, el director del Grado en Arquitectura explicaba que “hemos querido aprovechar el enorme caudal de conocimiento y experiencia que casi 50 años de docencia del urbanismo en tres universidades distintas e infinidad de otros foros, así como un ejercicio brillante de la profesión con poso en el urbanismo español que merecían ser recopilados en unos libros de texto que ofrezcan un incomparable mirador desde el que asomarse a la historia y al candente presente de los retos que el urbanismo ha tenido y tiene por delante”. Como bien Explicó José María Ezquiaga, actual Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: “Con el conocimiento de Luis Rodríguez-Avial y Fernando Nasarre, así como el de alguno de los invitados al acto de presentación de los libros se podría reconstruir la historia y escribir el presente del urbanismo reciente de nuestra ciudad sin salir de la sala”.
Así surgen dos libros, “Cuadernos de Urbanismo I y II”, editados por la Universidad Francisco de Vitoria y que recogen todo lo que el profesor Rodríguez-Avial ha explicado en clases de Urbanismo desde que en 1975 empezara a dar clase en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y que ha decidido culminar con su implicación en la UFV, aportando a los alumnos cultura urbanística y las herramientas de planeamiento para poder trabajar en el campo del Urbanismo. El objetivo no es otro que “entregar el trabajo como un legado a la Universidad Francisco de Vitoria para que lo puedan utilizar otras generaciones de alumnos” añadía el autor.
“Estos libros son el resultado de toda una vida dedicada al urbanismo y a su enseñanza, el testimonio de una larga y exitosa trayectoria profesional y docente”, ha explicado Felipe Samarán, director del Grado en Arquitectura de la UFV durante la presentación, a la que han asistido numerosos amigos y colegas, así como José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid de 1991 a 2003; José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Leticia Rosillo, antigua alumna de la UFV y premio Óptimus 2014.
“Estos dos libros constituyen la culminación de mi carrera docente, que no la conclusión de mi actividad de dar clase, que mantendré siempre que me lo pida esta Universidad y yo entienda, lo más objetivamente posible, que me sigo encontrando en condiciones físicas y mentales para hacerlo. Y lo haré en esta Escuela de Arquitectura, que tan sabiamente dirige Felipe Samarán, porque nunca me he sentido tan realizado, desde el punto de vista docente, como en ella, ya que como alguna vez he dicho en público aquí he podido tratar a los alumnos antes como personas que como alumnos”, explicaba el profesor.
El arquitecto Fernando Nasarre, también profesor de la Universidad Francisco de Vitoria en la misma asignatura de Rodríguez Avial, también ha participado en el libro, revisando el texto de algunos de los capítulos y redactando varios del segundo libro sobre planeamiento y diseño urbano.
Durante la presentación de los libros, Luis Rodríguez-Avial ha destacado la importancia de enseñar una arquitectura centrada en la persona porque aporta una diferencia fundamental frente al urbanismo tradicional “el Urbanismo define el escenario – las ciudades- en que se desenvuelve la vida de las personas”, explicaba. Y se nota “cuando el planeamiento de las ciudades tiene en cuenta lo que opinan sus habitantes, es decir, si se hace de abajo a arriba como se dice en el argot urbanístico. Anteriormente a la llegada de la Democracia no era así”, añadía.
De hecho, el que fuera Gerente del plan de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y Gerente del plan DUTCH (Soterramiento de la Estación de Chamartín) habló de los retos que debe afrontar Madrid hoy en día desde el punto de vista urbano: “intentar alcanzar la calidad urbana de las grandes capitales europeas, París, Londres, Roma… Esto es lo que perseguía como objetivo fundamental el Plan General vigente desde 1997”, añadía. Pero todavía le falta a Madrid “desarrollar todas las determinaciones que se preveían en los proyectos emblemáticos recalcificadores de la ciudad en el Plan General de 1997: Revitalizar el casco antiguo, recuperar el área de mayor valor urbanístico – Recoletos Prado – y obtener la concesión de unos Juegos Olímpicos que ayudarán a que la ciudad pegara un salto espectacular en calidad urbana hacia el futuro como ocurrió con Barcelona en 1992”, finalizaba.