La creciente necesidad de alinear los objetivos de formación con los objetivos estratégicos de la empresa ha favorecido la creación de universidades corporativas (UC). Las empresas se ven envueltas en procesos de cambio continuo, éstos se suceden a tanta velocidad que no es suficiente con las estructuras tradicionales.
La universidad tradicional prepara a las personas para su futuro profesional, les da una base y los prepara para su adaptación al cambio, mientras que la UC se preocupa por el rendimiento en el puesto de trabajo, planifica el futuro del trabajador pensando en un plan de carrera asociado a la organización. El activo más importante de las empresas es su equipo de personas, por eso es importante invertir en su formación y reforzar sus vínculos con la compañía. Algunas organizaciones referentes en sus sectores lo tienen muy claro y explican sus experiencias en este libro.
Este es el segundo volumen sobre universidades corporativas que publica Editorial UOC, bajo la coordinación de Toni Ramos. Ambos han tenido un denominador común clave: las personas, aunque en este caso se han escogido empresas en diferentes fases de desarrollo de su universidad corporativa: las que tienen una de forma tácita aunque no añadan la palabra universidad, las que están en el proceso de su creación e incluso en el proceso de consultoría para obtener la certificación EFMD o las que se lo están planteando.
El director de la Universidad Corporativa Gas Natural Fenosa, José Ángel Fernández Izard, autor del prólogo, explica que "si tuviera que compartir con mis colegas una sola receta para poder hacer las cosas realmente bien, les diría que cuidaran a su equipo: ¡selecciónalos, fórmalos y motívalos de forma sistemática!", labor para la que el proyecto de universidades corporativas de la UOC "puede avanzar como punto de encuentro y formación en buenas practicas globales".
El libro se presentará el jueves 26 de mayo, a las 12:00h, en el espacio UNE de la Librería del BOE(Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: José Ángel Fernández, director de la primera universidad corporativa en España y Latam; Jordi Guitérrez, director de UOC Corporate; y Toni Ramos, consultor de formación en la UOC y coordinador de la obra.