El Manual amplÃa los lÃmites clásicos del término y se centra tanto en el estudio del texto dramático en sà como en el trabajo dramatúrgico.
El término "dramaturgia" tiene ya carta de naturaleza en los estudios y en la práctica teatral contemporánea. Aunque a menudo se utiliza como sinónimo de adaptación de un texto para la representación, su sentido es más amplio, y engloba toda una serie de decisiones y trabajos previos a la puesta en escena. A esta práctica responde en gran medida este Manual.
La tradición europea ha tendido siempre a primar el texto como la base de todo arte dramático, lo que ha generado una riquÃsima literatura crÃtica acerca de cómo se escriben las obras teatrales, cuáles son los criterios por los que una obra se puede considerar digna de estimación, cuáles son sus elementos fundamentales, qué géneros engloba la poesÃa dramática, etc. Esta tradición de poéticas que han guiado la discusión sobre el arte dramático y han orientado a los escritores al componer sus obras para la escena no ha perdido su vigencia, por más que hoy no consideremos el texto como la única base del hecho teatral.
Una parte importante del trabajo dramatúrgico sigue siendo la del análisis de los textos dramáticos, y en el Manual de Dramaturgia se le ha dado la debida importancia si bien los autores han procurado no quedarse en los estrechos lÃmites de la poética clásica y han ampliado el campo de lo dramático a géneros tradicionalmente despreciados, como el teatro breve, la danza contemporánea, el teatro de objetos o el teatro musical, asà como a las nuevas formas que se han introducido en la dramaturgia contemporánea y al teatro oriental, depositario de una riquÃsima tradición demasiadas veces olvidada en los estudios sobre teatro.
Siguiendo esta lÃnea la obra se divide en dos partes: la primera, orientado hacia «El texto dramático»; la segunda sobre «El dramaturgista y el trabajo dramatúrgico», que trata sobre el trabajo del dramaturgista (del texto al espectáculo); o la dramaturgia no textual, a través de la danza contemporánea o el teatro de tÃteres.
Los 11 especialistas que participan en el volumen imparten docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Algunos además son dramaturgistas y participan en montajes, asesoran y colaboran con la CompañÃa Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional
Editor literario
Fernando Doménech Rico nació en 1951 en Madrid. Doctor en FilologÃa por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Literatura española en distintos institutos de Educación Secundaria y es, desde 1995, profesor de Dramaturgia de la RESAD.
Ha realizado numerosas investigaciones sobre teatro español, especialmente en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. En este último campo se pueden destacar la coordinación del tomo II de la Historia del teatro español (Gredos, 2003), los estudios Leandro Fernández de MoratÃn (SÃntesis, 2003) y Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La «commedia dell"arte» en la España de Felipe V (Fundamentos, 2007). Ha realizado numerosas ediciones, tanto de autores clásicos (MarÃa de Zayas, MoratÃnâ?¦) como modernos (Ernesto Caballero, Ignacio Amestoyâ?¦). Es autor de varias obras teatrales y ha realizado versiones de autores clásicos para su estreno en el Festival de Almagro, el Festival de Otoño y Clásicos en Alcalá.