Ediciones Complutense se suma al Intercambio Científico

Julio, 05, 2021

Facilita a la biblioteca de la universidad, sin coste alguno, una colección de cerca de 12.000 libros digitales

Ediciones Complutense se suma al Intercambio Científico

Cerca de 12.000 libros digitales publicados por las editoriales de las universidades españolas y centros de investigación estarán disponibles en la Biblioteca de la Universidad Complutense para uso de la comunidad universitaria, tras sumarse Ediciones Complutense al Intercambio Científico (IC) que vienen realizando 53 campus universitarios.

A día de hoy, se puede acceder ya a 8.696 desde el buscador Cisne y próximamente se irán añadiendo el resto hasta completar la colección.

Estudiantes, profesores e investigadores pueden acceder a través de la biblioteca a estos ebooks publicados por las universidades en formato HTML5, lo que facilita la búsqueda semántica y por tanto la recuperación de la información y datos más relevantes.

Estos cerca de 12.000 ebooks (11.617) que integran la colección de Intercambio Científico, recibidos por tanto sin coste alguno por parte de la biblioteca, son monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, aunque destacan las obras correspondientes a ciencias sociales y humanidades.

Unebook

La plataforma que está haciendo posible este intercambio de libros digitales entre las universidades y centros de investigación es Unebook, sitio web que dispone del fondo editorial en papel y digital publicado por las editoriales de estas instituciones.

En este intercambio, impulsado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), participan otras 53 editoriales de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Coruña, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Europea Miguel de Cervantes, Extremadura,  Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación San Millán de la Cogolla y el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Genueve Ediciones.

Clicando en cada editorial puede conocerse el fondo digital que cada una aporta a este Intercambio Científico.

35 bibliotecas conectadas al IC de Unebook

La Biblioteca de la Universidad Complutense se suma así a otras 34 bibliotecas universitarias que están conectadas al Intercambio Científico, impulsado por UNE, gestionado por Unebook y facilitado por las editoriales de las universidades y centros de investigación.

Se trata de las bibliotecas de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Jaén, Lleida, Málaga, UNED, Navarra, Oviedo, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Los lectores, la razón de ser

El director de Ediciones Complutense, Manuel Joaquín Salamanca López, al valorar este proyecto ha recordado que una de las funciones básicas de la Universidad se traduce en la difusión y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, lo que necesariamente implica la publicación de dichos contenidos, ya sea en soporte físico o digital, para que puedan ser accesibles por parte de la sociedad. “A efectos de lograr el primer objetivo, se antoja fundamental el concurso de los servicios de publicaciones, al ser garantes de que los textos editados se ajusten a los estándares de calidad necesarios, conforme a las normas y regulaciones, nacionales e internacionales, que estén vigentes. Por lo que se refiere al segundo, habrá que contar necesariamente con la ayuda de las bibliotecas, con objeto de poner los productos editoriales a la libre disposición de los interesados”, ha comentado.  

Para Manuel Joaquín Salamanca, en un mundo en el que lo digital ha ido restando paulatinamente protagonismo a lo analógico, sin visos de marcha atrás, “resulta evidente que las nuevas formas de acceso a la información pasan por el consumo de objetos digitales”. “Situaciones como las que estamos viviendo, con motivo de la pandemia generada por la Covid-19, no han hecho más que fortalecer dicha idea, ante la imposibilidad de acceder de forma presencial a las bibliotecas”, ha subrayado.

El director de Ediciones Complutense, sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que la UCM no ha sido ajena a dicha realidad y que, desde su creación, ofrece sus monografías en formato impreso y digital. “También es sensible a los cambios que se están produciendo con respecto a las modos y maneras de acceder y consumir la información”, ha añadido.  “Por todo ello, ha decidido sumarse al intercambio científico, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. Este hecho permitirá poner a disposición de los miembros de la comunidad universitaria de la UCM cerca de 12.000 libros digitales publicados por las editoriales de las universidades españolas y de los centros de investigación”, ha continuado.

Manuel Joaquín Salamanca, ha afirmado, por último, que “los lectores son la razón de ser de bibliotecas y editoriales, e iniciativas como la presente vienen a reforzar ese propósito”. “Los tiempos cambian y Ediciones Complutense con ellos”, ha concluido.

La edición electrónica favorece el acceso

Por su parte, el director de la Biblioteca Complutense, Antonio Moreno Cañizares, tras referirse a larga trayectoria y experiencia de la BUC en ofrecer recursos de información electrónicos a la comunidad universitaria, “necesarios para que la Universidad cumpla su misión como servicio a la docencia, el estudio y la investigación”, ha mostrado su satisfacción “por colaborar en la difusión del conocimiento generado en las universidades a través de sus editoriales y especialmente de Ediciones Complutense”.

Para Moreno Cañizares, la edición electrónica favorece, sin duda, el intercambio científico, a través de plataformas como Unebook, y permite poner de forma rápida a disposición de los usuarios todas las publicaciones que surgen, fruto de la producción científica y la actividad investigadora. “Esta colección de obras universitarias viene a aumentar de forma considerable la oferta de libros electrónicos, sumándose así al esfuerzo que viene realizando en esta línea la Universidad por reforzar los servicios virtuales”, ha destacado.

Los 8.696 libros digitales están accesibles desde Cisne y a través de este buscador de la Biblioteca es posible localizar y acceder a dichas publicaciones a texto completo “de una manera sencilla y rápida, ya que la plataforma es una herramienta muy útil y sencilla de utilizar para cualquier usuario”, ha precisado el director de la BUC.