El grupo de investigación consolidado y acreditado del sistema universitario vasco Creación en Arte y Estéticas Aplicadas para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad ([KREAREak), con adscripción al Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) propone y coordina este monográfico de AusArt en el que reconocernos e implicarnos desde la docencia, la investigación y la creación con modos de hacer/pensar/reinventar la posibilidad de transmisión del saber específico del arte.
Índice / Aurkibidea / Index:
- Por una educación desordenada (Ainhoa Akutain Ziarrusta).
- Plegar el tiempo, un diálogo estético en torno al saber específico del arte (Iskandar Rementeria Arnaiz).
- Variaciones transdisciplinarias del entretejer artístico (Miguel Alfonso Bouhaben, José Enrique Mateo León).
- Crear, enseñar, transmitir el arte; desde su saber específico y su praxis (Isusko Vivas Ciarrusta).
- Investigar (en arte): Crear, transmitir, e intentar no confundir (Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga).
- ¿Es la educación plástica una asignatura necesaria en el currículum académico? Tres argumentos en defensa de la enseñanza artística en las aulas (Carlos Muñecas Delgado).
- Práctica docente y aprendizaje: La experiencia escultórica en el contexto universitario (Jon Macareno Ramos).
- Laboratorios de prácticas artísticas en la Comunidad: Procesos transformadores que suscitan el interaprendizaje y la interculturalidad en la educación superior (Patricio Sánchez-Quinchuela).
- Transmisión de un saber corporal: Arraigo artístico en la moda de Amberes y su educación desde una mirada escultórica (Abián González Francés).
- El arte en función del diseño de moda: Metodologías didácticas de experimentación (Raúl Ursúa-Astrain, Alfonso Revilla Carrasco).
- Los ángeles exterminados: Transmisión del pensamiento de José Bergamín a través del medio televisivo (Ane Seijas Garzón).
- Hacer camino: Deseo y creatividad en los campus universitarios para una docencia e investigación pedestres (Ismael Teira Muñiz).
- Experiencia mítica en la experiencia estética: La materialidad intangible (Jorge Gómez Vaello).
- La técnica release y el contact-improvisation: Dos aportaciones de la danza posmoderna americana bajo el paradigma investigativo (Rosa Belen Ardid Pérez, Natividad Navalón Blesa).
- La investigación-creación en artes escénicas: Una crítica del paradigma transmisor (Eneko Lorente Bilbao).