El VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento que se celebró en Salamanca los días 6 y 7 de junio del 2019, abrió un espacio académico y de diálogo científico sobre la tradición de los Diálogos de la dignidad del hombre. El tema que se quería abordar a lo largo de varios años, desde distintos acercamientos y perspectivas, se concentra en el estudio de la dignitas y la excellentia hominis, una cuestión central que atraviesa la historia del pensamiento sin importar horizontes intelectuales y etapas históricas. Como horizonte la Escuela de Salamanca.
Aunque la defensa de la dignitas supuso una cuestión central durante el renacimiento, frente a una visión que subrayaba la miseria hominis con el fin de destacar los dones y la misericordia divina, supuso el eje axial de las distintas formas de humanismo e incluso de una renovación de la escolástica que supuso un periodo de especial vitalidad y fecundidad. Es un periodo que hace de gozne, por cuanto en él recogieron tanto la tradición greco-latina, como las corrientes propiamente medievales aunque se encuentran en un mundo ya considerado moderno, a veces más cercano a siglos posteriores que al pensamiento medieval; pero, sobre todo, hacen de esta cuestión un tema de actualidad y relevancia.
Esto es porque también en la discusión filosófica contemporánea, en donde el intelectual debe hacerse cargo de las dificultades y retos que los avances técnicos, biológicos y de manipulación genética plantean –configurando lo que se está categorizando como el “posthumanismo”, “trans-humanismo” o incluso “ultrahumanismo”–, se vuelve pertinente volver a plantear el tema central del humanismo: cuál es la raíz de la dignidad humana y en qué se cifra en su realidad y características.