La revista académica International Journal of New Education (IJNE)ha publicado su decimocuarto número, en el cual recoge textos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques que buscan la excelencia y la calidad educativa.
Los artículos versan sobre la viabilidad de la aplicación de las Pruebas Adaptativas por Ordenador (PAO) a las evaluaciones de alto nivel en Lesoto, concretamente a través del Consejo de Exámenes de Lesoto (ECoL) (África); los obstáculos formativos a la inclusión educativa; los desafíos del acogimiento residencial en España; las múltiples formas en que las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) pueden mejorar la accesibilidad, la calidad y la equidad de la educación, fomentando así el desarrollo inclusivo de la comunidad; y las concepciones de los docentes sobre la democracia en la educación en España.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Musa Adekunle Ayanwale, Julia Chere-Masopha, Mapulane Mochekele, Malebohang Catherine Morena, Eduardo Dopico Rodríguez, Covadonga Menéndez Suarez, Alison Cantos Egea, Juana María Tierno-García, Marta Camarero Figuerola, Oluwaseyi Opesemowo, Irene Moreno Medina, Cynthia Martínez Garrido y Rebecca Jane Allen.
Sobre la revista
La revista semestral International Journal of New Education (IJNE) surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación a raíz de la necesidad de impulsar la innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques educativos que buscan la excelencia y la calidad educativa. La nueva educación es aquella que busca nuevos horizontes de desarrollo personal y social, y donde las TIC son herramientas imprescindibles para la difusión de buenas prácticas docentes y de investigación.
Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje.
De vocación internacional, está editada por el grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en las bases de datos ERIHPLUS, Dulcinea, Latindex, DOAJ, MIAR, Dialnet, CiteFactor o IRESIE.