Más de 10.000 personas han consultado el decálogo de la UOC para mejorar la enseñanza en línea

Octubre, 21, 2021

En el último año, el libro publicado por la Editorial UOC ha recibido visitas de 35 países y muy pronto estará disponible en cuatro idiomas.

Más de 10.000 personas han consultado el decálogo de la UOC para mejorar la enseñanza en línea
Doce profesores especializados en enseñanza digital publican un decálogo para la mejora de la docencia en línea

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". Albert Sangrà, coordinador del Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos, recoge los versos del poeta uruguayo Mario Benedetti para describir la situación del mundo educativo en 2020. La COVID-19 trajo consigo un panorama incierto para muchos docentes e instituciones educativas, que se vieron forzadas a cambiar de escenario y adaptar su actividad pedagógica a la modalidad en remoto.

Los expertos y expertas en aprendizaje en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quisieron contribuir a la comunidad educativa compartiendo conocimientos fruto de su investigación y experiencia de años de trayectoria. Así, coincidiendo con su 25.º aniversario, la UOC organizó un ciclo de seminarios web abiertos y gratuitos llamado Docencia no presencial de emergencia, que siguieron en directo alrededor de 9.000 docentes.

Los contenidos tratados durante el ciclo se recogieron en el libro gratuito Decálogo para la mejora de la docencia online, elaborado por doce profesores y profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. La monografía está disponible en el repositorio institucional de la universidad, el O2, y en tan solo un año se ha convertido en el documento más descargado del portal. Las visitas proceden, principalmente, de España, Argentina, México, Chile y Perú. 

"Si hemos ayudado, aunque sea un poco, a unos cuantos docentes y, de paso, a sus estudiantes, quedamos plenamente satisfechos: este es el impacto social que persigue nuestra investigación educativa", explica Sangrà, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo Edul@b.

Recientemente el libro se ha traducido al euskera gracias a una coedición con la Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano, UEU), y próximamente también estará disponible en catalán e inglés, en colaboración con la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por la sigla en inglés).

Compartiendo conocimiento en abierto
Desde que la UOC puso en marcha, en 2019, su Plan de acción Conocimiento Abierto, la institución ha querido impulsar documentación publicada en abierto. La Editorial UOC, acompañada por la universidad, mantiene un fuerte compromiso con la edición de obras gratuitas sobre temas clave de la institución, como la transformación digital del sector educativo.  

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