"Deberíamos sorprendernos más con nuestro entorno para saber más de nosotros mismos"

Mayo, 06, 2015

Entrevista con Tonia Raquejo y José María parreño, coordinadores del libro Arte y ecología, publicado por la UNED

"Deberíamos sorprendernos más con nuestro entorno para saber más de nosotros mismos"

Presentación Arte y Ecología / A.F.

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología que propone este libro pretende impulsar un cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La obra reúne las contribuciones de diecisiete especialistas: María Novo, Luis Balaguer, Tonia Raquejo, Carmen Flys, Xabier Laka, Isusko Vivas, Ainhoa Akutain, Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Iskandar Rementeria, Fernando Arribas, José Albelda, José María Parreño, Diego Arribas, Carmen Blasco, Angela Souto y Carma Casulá.

 

P. Ustedes proponen usar el arte para crear una conciencia medioambiental en los ciudadanos. ¿Sobre qué premisas establecen esta relación?

Tonia Raquejo. Parece que en nuestra cultura no siempre el saber y el sentir van parejos. Por ejemplo, si realmente atendiéramos a las cifras y datos que la ciencia nos proporcionan cada año sobre el deshielo de los glaciares y sus posibles consecuencias para el hábitat actual de la especie en el planeta, actuaríamos sin dilación para paliar y atrasar lo más posible este proceso. Sin embargo, no lo hacemos, quizás porque aunque "lo sabemos" no somos conscientes de ello, y por tanto seguimos viviendo como si no ocurriera, o como si fuera a ocurrir en un horizonte muy lejano. El arte puede contribuir a crear consciencia a través de la sensibilización hacia el medio en el que vivimos que es nuestra casa, y recordarnos una y otra vez que formamos parte de ella y que nuestro futuro depende de cómo nos relacionemos con ella.

 

P. Cuando hablan de arte, ¿a qué disciplinas en concreto se refieren?

T.R. Entendemos por arte los procesos creativos en general, de ahí que hablemos desde la literatura hasta la escultura, la pinturaâ?¦; sin embargo, son las intervenciones artísticas en el territorio  las que más específicamente materializan las sinergias entre arte y ecología por actuar directamente en