Cuando el 21 de julio de 1588 el gran proyecto naval de Felipe II zarpó de A Coruña para invadir Inglaterra con una flota de 130 navíos y 30.000 hombres, la Armada Invencible inició su singladura hacia la leyenda. Pero, ¿dónde encontró el yunque donde forjó su funesto destino? En la hermosa y feraz costa occidental de Irlanda. Un total de 24 barcos naufragaron y 6.000 hombres perdieron la vida en sus costas. Hoy, cuatro siglos después de esa tragedia marítima y humana, el halo mítico de la Invencible sigue perviviendo en la Isla Esmeralda, grabado a fuego en su toponimia: desde las rocas basálticas de la Calzada del Gigante, en el Ulster, hasta la península de Dingle, en el sureño Kerry. Una huella que también late en la memoria de las increíbles aventuras de náufragos como el capitán Francisco de Cuéllar, en el cabello y los ojos oscuros de los black Irish, en el oro español expuesto en los museos de la isla... Descubrir los paisajes, los personajes y las historias que forjaron esa leyenda es el horizonte de este libro, un viaje tintado de aventura, emoción y recuerdo.
P. ¿Su libro es un libro de viajes, un reportaje de investigación histórica, un relato de aventuras o una obra de misterio?
R. Diría que, efectivamente, tiene un poco de todo eso. Es una mixtura de perspectivas que, ante todo, desde mi propia experiencia y pasión por el tema, pretende acercar al lector un episodio muy poco conocido a pesar de su calado histórico y del componente casi épico que legó en Irlanda, la antigua Hibernia, como fue la odisea de la conocida como Armada Invencible.
P. ¿Qué tipo de lectores cree usted que disfrutarán más con su obra?
R. Cuando empecé a bucear en la historia de la Invencible en Irlanda, hace ya siete años, descubrí algo que, tras escribir el libro, sigo creyendo a pies juntillas: su odisea tiene todos los ingredientes de las grandes historias, ésas que, como me pasó a mí de niño cuando la escuché por primera vez, te fascinan y te atrapan. Por eso creo que el libro gustará a cualquiera que se acerque a él buscando aventura, heroísmo, paisajes irlan