Las editoriales universitarias españolas vendieron más de la mitad de los títulos expuestos en la FIL 2016, según los datos facilitados por Corporación Bibliográfica (COBI), distribuidora encargada de la gestión del stand de la UNE en dicha cita. De los 500 títulos seleccionados por los sellos universitarios, 312 lograron vender los ejemplares disponibles en la muestra, en su totalidad o en su mayor parte.
De ellos, los diez más vendidos fueron los siguientes (listado por orden alfabético):
- El jardín de la neurología. Sobre lo bello, el arte y el cerebro (CSIC)
- Lean UX (Universidad Internacional de La Rioja)
- Millennials: inventa tu empleo(Universidad Internacional de La Rioja)
- Repensar el cerebro. Secretos de la Neurociencia (Universitat de València)
- Sketchup + V-Ray. Técnicas gráficas de producción en infoarquitectura (Universidad San Jorge de Zaragoza)
- Tomando en serio la teoría política. Entre las herramientas del zorro y el ingenio del erizo (CEPC)
- Transformando problemas en oportunidades: evaluación e intervención psicosocial y educativa (Universidad de Jaén)
- Un equilibrio imperfecto: alimentación ecológica, cuerpo y toxicidad (UOC)
- Violencias sociales (UOC)
- Visión territorial y sostenible del desarrollo local (Universitat de València)
El stand de la UNE estuvo atendido por Corporación Bibliográfica (COBI) S.A., distribuidora que colabora con la UNE en el desarrollo de una estrategia comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México. A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se añade la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la República Mexicana, la licitación con bibliotecas universitarias y la implantación de un servicio personalizado para los académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes de esta estrategia que viene implementándose en los últimos años.
Las cincuenta editoriales que estuvieron presentes en la FIL 2016 fueron las de las universidades de Alcalá, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, ICEX Exportación e Inversiones y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La UNE en el Foro Internacional de Edición Universitaria
La UNE participó en el Foro Internacional de Edición Universitaria que cada año organiza la red Altexto de la mano de Belén Recio, responsable del área de comercialización e internacionalización de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. Recio explicó los proyectos que la UNE está desarrollando en la actualidad (sello de calidad científica Cea-apQ y plataforma de venta Unebook, entre otros) en la mesa redonda titulada "Mejores contenidos, mayor prestigio: adquisición de originales y rankings".