Crece el impacto institucional y mediático de las actividades promovidas por las Editoriales UNE en la Feria del Libro de Madrid

Julio, 04, 2024

Lee el informe de comunicación de UNE en la Feria del Libro de Madrid

Crece el impacto institucional y mediático de las actividades promovidas por las Editoriales UNE en la  Feria del Libro de Madrid

El impacto institucional y mediático de las actividades promovidas por las Editoriales UNE en la Feria del Libro de Madrid ha crecido exponencialmente en esta edición de 2024, según los datos que Comunicación ha podido obtener de las principales redes sociales en Internet: Youtube, X, Facebook y Linkedin.

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A pesar de que estos datos solo recogen las estadísticas gratuitas de las redes UNE y no tienen en cuenta las del resto de editoriales presentes en la Plaza de la Ciencia y las Universidades, las de los propios investigadores e investigadoras (90 en total) y la de las otras instituciones coorganizadoras, por sí solas reflejan un excepcional aumento de la presencia de la actividad de las Editoriales UNE en Internet.

Ello es resultado, por un lado, del aumento de las actividades que se han desarrollado y, por otro, de un mayor seguimiento e interacción de protagonistas y seguidores en las distintas redes sociales.

CRECEN LAS CASETAS EN LA PLAZA DE LA CIENCIA Y LAS UNIVERSIDADES

En 2024 ha crecido la Plaza de la Ciencia y las Universidades levantada en torno a la instalación del CSIC por nueve casetas.

Ediciones Universidad Autónoma de Madrid y Ediciones Universidad de Salamanca se han unido este año a las ya tradicionales casetas de la propia UNE, Editorial UNED, Editorial CSIC, Editorial Universidad Francisco de Vitoria/CEU Ediciones, Publicaciones Universidad Pontificia Comillas/Publicaciones Universidad de Deusto, Ediciones Universidad de Navarra EUNSA y Publicaciones Universitat de València.

Hay que destacar de nuevo que la caseta UNE, como ya es también tradicional, ha tenido a la venta los libros de las editoriales universitarias de España, Perú, Chile, Costa Rica, México y Colombia.

90 FIRMAS DE INVESTIGADORES

En cuanto al aumento de las actividades, cabe destacar el interés suscitado entre los autores científicos y académicos por acudir a firmar a la Plaza de la Ciencia y las Universidades y participar en la promoción del libro científico.

Si en 2023, año de su creación, la Plaza de la Ciencia y de las Universidades, recibió a 60 autores que acudieron a la misma a firmar y dialogar con el público, en 2024 han sido 90 los que lo han hecho, dejando testimonio en todos los casos de la gran oportunidad que para la difusión de la ciencia tiene esta iniciativa.

AGENDA INSTITUCIONAL: EL ESPAÑOL EN LA CIENCIA

En el marco de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid se ha celebrado el primer encuentro fruto de la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Dirección General del Español en el Mundo, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe para impulsar el español en la ciencia. Ver el vídeo del evento.

Un encuentro que fue inaugurado por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo (MAUC), y reveló el interés del gobierno por contar con las editoriales de las universidades y centros de investigación, tanto de España como de Latinoamérica, para materializar este impulso con proyectos concretos.

AGENDA PROFESIONAL: SIN LIBROS NO HAY CIENCIA

Es ya una tradición que la Feria del Libro de Madrid acoja una de las jornadas de formación anual de la UNE y la asociación ha seguido reivindicando en esta edición que sin libros no hay ciencia. Ver el vídeo de las sesiones.

Unas jornadas donde se contó con expertos en el sistema de evaluación científica, entre los que destacó la presencia de Pilar Paneque, directora de ANECA, siempre interesada por conocer las circunstancias de la edición científica que realizan las editoriales de las universidades y centros de investigación.

40 PONENTES, 110 ASISTENTES

Sumando ambos encuentros, 40 expertos han compartido sus conocimientos en las jornadas UNE, que han sido seguidas por un total de 110 profesionales de la edición.

Cabe destacar las 30 personas que siguieron en directo las jornadas “Sin libros no hay ciencia”, a través del canal de Youtube de UNE, lo que refleja la importancia cada vez mayor de esta cobertura para las actividades de la asociación.

AGENDA COMÚN UNE – EULAC - ALTEXTO

La cooperación permanente con las asociaciones homólogas de Iberoamérica se consolida. De manera especial con la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) y la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.

La presencia en España de los máximos representantes ha permitido avanzar en la elaboración de una agenda común dirigida a reforzar el papel de las editoriales universitarias y científicas de los diferentes países.

DIEZ AÑOS DE UNEBOOK

La UNE conmemoró los primeros diez años de Unebook en el marco de la FLMadrid24, un acto que puso en valor la fuerza de la cooperación al servicio de una idea y un proyecto.

COBERTURA E IMPACTO

Una rápida fotografía del impacto que toda esta actividad ha generado en redes durante 17 días nos las dan las siguientes estadísticas: 81 entrevistas en directo a 90 investigadores, un total de 141 videos totales grabados y emitidos, 16.500 visualizaciones en Youtube y 600 publicaciones en redes.

Estos datos, como indicábamos anteriormente, corresponden solo a las redes UNE (Youtube, X, Facebook y Linkedin). A ellos habría que sumar los obtenidos por las redes de las editoriales participantes y los propios autores.

CONCLUSION

La Feria del Libro de Madrid se ha convertido en una de las citas con mayor impacto institucional y mediático para las Editoriales UNE y es posible que este protagonismo siga creciendo en próximas ediciones, si las circunstancias actuales permanecen, es decir, si se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades.

Un espacio que crea una imagen y efectos que van más allá de la suma de sus partes.