La Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha convocado la decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria a la que podrán concurrir las 64 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles. Las editoriales tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo para presentar sus candidaturas.
Los Premios, fallados por un jurado independiente, seleccionarán los mejores libros universitarios publicados en el último año en las siguientes categorías: Mejor obra editada; Mejor monografía en Ciencias Humanas y Sociales; Mejor monografía en Ciencias Experimentales y de Tecnologías; Mejor monografía en Ciencias de la Salud; Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Económicas; Mejor edición digital y multimedia; Mejor colección; Mejor coedición con una editorial privada; Mejor coedición interuniversitaria; y Mejor traducción.
Con la excepción de la Obra mejor editada, que deberá ser presentada en papel, el resto de categorías podrán hacerlo en cualquier soporte, según indican las bases de la convocatoria. En el caso de la Mejor edición digital y multimedia, las obras que concurran podrán presentarse en CD, DVD o estar editadas en línea.
Además, las obras que participen deberán ser primeras ediciones o llevar más de diez años sin editarse (para Mejor obra editada sólo podrá presentarse una primera edición) y pueden haber sido publicadas en cualquiera de las lenguas del Estado, incluida la Mejor traducción.
Se valorarán los siguientes aspectos: originalidad y calidad del diseño editorial; interés, relevancia y oportunidad en el campo de la transmisión del conocimiento científico; capacidad de difusión y comercialización de las entidades editoras y trayectoria editorial de éstas; y críticas, reseñas y comentarios en revistas especializadas y medios de comunicación. En la categoría de Mejor colección, se tendrá en cuenta además la temática, el plan de colección y el sistema de gestión editorial.