El consumo se ha visto, tradicionalmente, como una esfera distinta y separada de las del trabajo y la producción. Sin embargo, la retórica de los discursos gerenciales y la ubicua cultura del consumo han contribuido a que las barreras existentes entre consumidores y empleados se hayan diluido de forma notable, con implicaciones importantes para la construcción de subjetividades y nuevas identidades en el espacio de trabajo.
Y es que las capacidades y predisposiciones requeridas a los nuevos consumidores y empleados son cada vez más difíciles de distinguir, siendo ambos representados como agentes autónomos, responsables y calculadores, auténticos emprendedores de sí mismos en todos los aspectos de su existencia.
En este clásico trabajo, el sociólogo británico Paul du Gay muestra cómo surgen esas nuevas articulaciones entre el gobierno y la gestión de las organizaciones contemporáneas y las nuevas identidades organizativas emergentes, mostrando de forma detallada cómo estas últimas son negociadas por los trabajadores contemporáneos en su vida cotidiana. A partir de un sofisticado marco teórico que combina sociología, estudios culturales y teoría de la organización, y una excepcional investigación empírica en el sector del consumo minorista, el libro de Du Gay hará reflexionar, sin duda, al lector sobre el impacto que, en esta época de hegemonía neoliberal, los nuevos discursos de la empresa han tenido en la conformación de las identidades laborales.