"Concepción de la psicopatología como lógica" es un ensayo de teoría de la psiquiatría que atiende a los modos en que se configura el síntoma psiquiátrico. Desprovisto de la capacidad de referirse semióticamente a una lesión o disfunción, el síntoma psiquiátrico debe recibir significado de otros procesos epistémicos.
Así, el texto se divide en tres secciones. En la primera se comparan la semiología médica y la semiología psiquiátrica y se aísla en la semiótica trascendental la naturaleza posible del síntoma psiquiátrico: el de lugar de mediación entre la exterioridad simbólica y biológica. En la segunda se explora la heterogeneidad de la semiología psiquiátrica y se anticipa el modo en la psicopatología debe hacerse cargo de ella, para, en la tercera, exponer los momentos en que se articula esa mediación del síntoma psiquiátrico y ese manejo de la heterogeneidad, hasta dar por fin con un fórmula sintética de la naturaleza de la psicopatología: no un catálogo de contenidos sino un modo de crear inteligibilidad.
El autor:
Carlos Rejón Altable trabaja como psiquiatra en el Hospital Universitario de la Princesa, donde coordina el Hospital de Día y es tutor de especialistas en formación. Desde noviembre de 2011 es profesor asociado de la U.A.M.. Sus tareas de investigación se ocupan de la psicopatología y de la teoría de la psiquiatría. En este ámbitos ha publicado El esquema de lo concreto, en colaboración con Pablo Ramos Gorostiza, Dotze problemes de psiquiatria clinica para la Diputación de Barcelona y distintos artículos en revistas nacionales e internacionales.