"Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en Comunicación", nuevo libro de CEU Ediciones

Enero, 19, 2012

De los profesores de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Mario Alcudia Borreguero, José María Legorburu Hortelano, Larissa López Delgado y Sara Ruiz Gómez

CEU Ediciones acaba de publicar el libro "Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en Comunicación", que aborda el candente tema de la convergencia de medios, que tiene su origen en los últimos años del siglo XX aunque se ha visto impulsada recientemente, a partir del desarrollo de Internet y de la tecnología digital.

El concepto hace referencia a numerosos procesos de distinta índole: empresarial, tecnológica, organizativa, profesional o de contenidos. Este hecho se plasma actualmente en modelos concretos de aplicación imprescindibles para el sostenimiento de las empresas de comunicación en un mercado marcado por la sobreabundancia de oferta -sobre todo a raíz de la implantación de la TDT y de la Web TV- y por la crisis económica, que incide en los ingresos por comercialización publicitaria.

La convergencia de medios es el objeto de estudio del Grupo de Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIR TV), constituido y registrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en el que participan investigadores radicados en España, Estados Unidos, Brasil y Holanda. Este grupo, surgido en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la mencionada Universidad, fue el promotor de la I Jornada INCIR TV, celebrada en abril de 2011, dedicada al empleo y estudio de la convergencia que hacen en la actualidad los medios de comunicación.


En este encuentro participaron profesionales de diversos medios de comunicación en los que se produce esta emisión simbiótica como Ernesto Sáenz de Buruaga y  Juan Pablo Colmenarejo (Cadena COPE-Popular TV), Antonio Jiménez (Grupo Intereconomía), Ely del Valle (Onda Madrid-Telemadrid). La Jornada contó además con la presencia de directivos de Antena 3, TVE, ONO, Sony Home Entertainment o Barlovento Comunicación, así como un alto número de investigadores de diversas Universidades españolas y extranjeras que en, sus ponencias y comunicaciones, ofrecieron interesantes y variadas perspectivas sobre la convergencia de medios en la actualidad que ahora se recogen en esta obra editada por CEU Ediciones,  coordinada por varios miembros de este Grupo de Investigación.

CEU Ediciones es la plataforma editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se puede consultar su catálogo y adquirir ejemplares en http://www.ceuediciones.es/  

Para más información y gestión de entrevistas: Aurora García /Juan Pablo Sanz
Gabinete de Comunicación CEU San Pablo
TEL. 915140589/90 /  aurgar@ceu.es /gabinetedecomunicacion@ceu.es