El pasado 9 de noviembre en la "Sala de los Libros" de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar el acto de clausura de los actos del XXXV Aniversario del Servicio de Publicaciones con la presentación del último título del Sello Editorial UCA, El Libro Médico-Científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz de la autora Ana Remón Rodríguez.
En una sala abarrotada de interesados y estudiosos en el tema, intervino en primer lugar el Director General de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones José Marchena Domínguez, quien agradeció a todos aquellos que había puesto su grano de arena en la organización de las distintas actividades desarrolladas durante el pasado curso para celebrar los treinta y cinco años de vida de la Editorial, resaltando a los responsables, técnicos y becarios del Área de Biblioteca, Archivo y Servicio de Publicaciones de la UCA.
En este sentido, puso especial énfasis a los tres títulos emanado de esta celebración como son, junto al presentado, Una biblioteca ilustrada gaditana. Los fondos bibliográficos humanísticos del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Charo Gestido del Olmo, y Sueño Ilustrado, memoria del mundo. Colección del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Cádiz de José Joaquín Rodríguez Moreno, Charo Gestido del Olmo y Ana Remón Rodríguez. Pasó a continuación a ejecutar una semblanza de la autora, destacando en Ana Remón su profunda vocación con el libro antiguo, su responsabilidad en el tratamiento y adecuación del fondo antiguo de la Universidad de Cádiz y su vasta formación dentro y fuera de la Universidad que las hace una de las especialistas más acreditadas del tema. Por último y haciendo página a la intervención de la autora, resaltó el interés del libro por ser contendor de un trabajo de descripción y análisis de los fondos médicos del antiguo Real Colegio de Cirugía, pero también por describir una parte importante de una etapa histórica del Cádiz dieciochesco en aquel acrisolado concepto de “Emporio del Orbe”.
A continuación intervino la autora quien antecediendo todo lo vivido en torno al libro al que vinculó a su largo periplo profesional, y describiendo las partes más destacadas, como la conformación de la biblioteca en función de los estudios, la creación de la estructura bibliotecaria tanto en el volumen como en el personal o en la evolución de la mismas entre los siglos XVIII y XIX, sazonó sabiamente cuantiosas anécdotas en torno a la larga y prestigiosa vida de una institución que no sólo fue reconocida en el culmen de la Ilustración española, sino que fue espoleta de la transición a los posteriores estudios de Medicina, rivalizando con otras ciudades españolas como Barcelona y marcando una curiosa historia, especialmente en el capítulo en que parte de sus fondos se imbricaron en la etapa de la Cortes de Cádiz, cuando el político Bartolomé Gallardo la gestionó. Un animado debate culminó una enorme jornada de libros, cultura y aprendizaje que fue el escenario idóneo para culminar los treinta y cinco años de vida del Sello Editorial UCA.