Después del parón veraniego, llega septiembre cargado de novedades editoriales al sello universitario de la Universidad de Málaga. Cinco nuevas obras, cuyos temas principales versan sobre educación y género, se suman a los más de 1200 títulos que conforman el catálogo de UMA Editorial:
Pensando en la infancia, de Cristóbal Gómez Mayorga, recoge las reflexiones sobre las prácticas educativas a lo largo de la vida laboral del autor. Está dividido en dos partes: su experiencia en Educación Infantil y en Pedagogía Terapéutica. En ambas subyace la filosofía de una escuela trasformadora y abierta a la diversidad.
Escribir desde la periferia. Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda, de Rocío Peñalta Catalán, sitúa la producción del escritor malagueño en el contexto de la narrativa española actual y profundiza en dos facetas que caracterizan su novelística: la construcción de los personajes y la presencia de rasgos propios de la novela criminal.
Traducción y feminismo. El léxico en ‘Woman, church and state’ de Matilda Joslyn Gage, de Cristina Navarrete Soria, profundiza y contribuye a esclarecer la visión de la mujer y el papel que ha tenido en las distintas sociedades a través de Matilda Joslyn Gage, autora norteamericana del siglo XIX de gran relevancia para el movimiento feminista y el sufragismo.
Narrativas sobre evaluación. Voces implicadas para re-visar, re-conocer y re-crear otros caminos, de Analía E. Leite Méndez, es producto del trabajo colectivo realizado en la asignatura de Políticas y Prácticas de Evaluación en el marco del máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, que supuso la escritura, análisis e interpretación de narrativas de evaluación por parte del alumnado.
Matar a la madre. Infanticidios, honor y género en la Provincia de Buenos Aires (1886-1921), de Sol Calandria y en coedición con Editorial Biblos, indaga en las tensiones entre la construcción social de la maternidad, el discurso jurídico y las prácticas sociales a partir de los casos calificados como “infanticidio” por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 1886 y 1921, momento culminante de la codificación penal.