Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos xv-xviii compila diecinueve estudios de investigadores nacionales e internacionales centrados en el análisis selectivo y crítico de diversos ejemplos de la cultura visual europea en época moderna. Los estudios establecen nuevas hipótesis de trabajo y diferentes perspectivas sobre aspectos metodológicos, tipológicos, creativos, temáticos, formales, documentales o de mecenazgo, museografía y recepción que abarcan desde los procesos de restauración, con sus implicaciones históricas, de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Paulina hasta la estancia de Goya en Roma, pasando por cuestiones tales como la afirmación del genius loci en el mundo germánico, la singularidad y la controversia de las imágenes sacras, el supuesto naturalismo de Velázquez, la interacción entre arquitectura y espacio urbano, la fortuna crítica hispánica de Serlio y Borromini, la relevancia de los archivos familiares en el estudio de la nobleza barcelonesa, el papel determinante de los obispos en la renovación material y espiritual de las catedrales, el gusto decorativo de la burguesía comercial y el clero ilustrado de Barcelona, o las implicaciones nacionalistas en la formación de las colecciones del actual Museu Nacional d'Art de Catalunya. Cuestiones que, en su conjunto, configuran una rica e intensa cartografía de las complejas relaciones que definen el paisaje visual rizomático propio de los siglos de la modernidad.(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)