"Cartes desde la presó", exposición producida por Publicacions URV

Octubre, 13, 2023

Se podrá visitar en Cambrils hasta el 5 de noviembre en el Molí de les Tres Eres

"Cartes desde la presó", exposición producida por Publicacions URV

El Molí de les Tres Eres acogió la inauguración de la exposición Cartes desde la presó, producida por Publicacions URV y basada con el libro Sobreviure a les presons de Franco. Testimoni epistolar de 1939-1943 de Rosa Vilaró Piñol. Esta actividad ha sido organizada por el Campus Extens de la URV, el Archivo Municipal de Cambrils y el Museo de Historia de Cambrils.

El libro de Rosa Vilaró se basa en las 240 cartas que su padre, Daniel Vilaró Rius, escribió a su familia entre julio de 1939 y agosto de 1943 desde tres prisiones y, por tanto, presenta el régimen penitenciario vivido desde dentro. En estos textos se recogen los juicios sumarísimos, el miedo y la incertidumbre del día a día, la privación emocional del alejamiento de la familia... En el libro también se ofrece una visión del panorama carcelario del franquismo y se refleja la hambre, los castigos, las enfermedades, la falta de higiene, el abandono de los penados a su suerte,...

El autor de las cartas, Daniel Vilaró, era hijo de Reus y en el momento de su detención vivía en Barcelona. Fue detenido en la sucursal del Crédito Lyonnais donde trabajaba. Un anónimo le había denunciado por haber realizado actividades sindicalistas con UGT. Fue retenido en el centro de detención provisional de Sant Elies hasta que tuvo un consejo de guerra. El veredicto fue de reclusión perpetua (30 años). En junio de 1939 Vilaró ingresó en prisión Modelo de Barcelona. Dos años más tarde fue diagnosticado de tuberculosis y esto hizo que le trasladaran al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli (Valencia). Un año después, Vilaró fue trasladado al sanatorio penitenciario de Cuéllar (Segovia). En todo su periplo por los diferentes centros, Daniel Vilaró fue escribiendo su correspondencia dirigida a su familia, una correspondencia que era revisada por la censura, por supuesto.

50.000 personas ejecutadas una vez finalizada la guerra civil

La exposición que puede verse en el reabierto espacio del Molí de les Tres Eres, después de unas semanas de cierre, también pone el contexto histórico a la situación de ese momento; una vez finalizada la guerra civil se registraron 270.000 personas encarceladas y 92.000 recluidas en campos de concentración. Entre 1039 y 1946 se ejecutaron 50.000 personas y otras 430.000 marcharon hacia el exilio, más de la mitad de las cuales ya no regresó. Aparte también se explica la solidaridad entre los presos y de las familias que permitió recomponer el tejido social y, en definitiva, la supervivencia de los presos.

El concejal de Cultura, Jordi Barberà, fue el encargado de hacer un pequeño parlamento en torno a la exposición, después de las palabras de presentación del director del Museo de Historia, Gerard Martí, y de la proyección de un reportaje sobre la autora del libro realizado por TAC 12. Barberà expresó la importancia de la memoria histórica e hizo una relación de destacados escritores que habían producido sus obras desde la cárcel. Barberà también aprovechó la ocasión para denunciar la existencia, hoy en día, de presos políticos en muchas partes del mundo y, en este sentido, también se refirió a los presos políticos catalanes ya los represaliados a raíz del 1 de octubre . Esta exposición se podrá ver hasta el 5 de noviembre en el Molí de les Tres Eres.

[Notícia de Revista de Cambrils]