La Semana del Acceso Abierto es una oportunidad muy valiosa para conectar el impulso global hacia el intercambio abierto de conocimientos con el avance de los cambios políticos y la importancia de las cuestiones sociales que afectan a las personas de todo el mundo. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organizaciones de todo el mundo, y su organización está dirigida por un comité asesor global. El hashtag oficial de la Semana del Acceso Abierto es #OAweek
Según los datos que ofrece el portal de revistas UNE las 73 editoriales UNE publican 981 revistas, de las cuales 963 (98 %) lo hacen en acceso abierto y 813 (84 %) bajo criterios de la ruta diamante, es decir, los costes de publicación son sufragados en su totalidad por alguna institución.
Estos datos alinean a las editoriales UNE con el lema de la Semana del Acceso Abierto 2023 en tanto que visibilizan el importante número de revistas en ruta diamante que publican las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles: 813 cabeceras que dan la oportunidad de publicar la investigación que se genera en la comunidad científica sin tener que pagar por ello, defendiendo así un modelo de publicación sostenible para el acceso abierto.
Con el fin de poner en valor la aportación de las editoriales de las univeridades y centros de investigación españoles a este modelo de difusión, las editoriales UNE han llevan a cabo durante toda la Semana de Acceso Abierto una campaña en redes sociales que subraya los principales datos de la aportación de cada editorial. Entre ellos, el de la calidad, ya que según los datos del informe comparativo UNE-FECYT, presentado recientemente, el 57 % de las revistas con Sello FECYT son editadas por asociados de la UNE, porcentaje que se eleva al 70 % en el caso de las revistas de Humanidades.
Además, el 57 % de las situadas en el primer cuartil de la clasificación con Sello FECYT son también revistas editadas por las editoriales de universidades y centros de investigación asociados a UNE, publicaciones que igualmente destacan en todas las áreas de humanidades y en prácticamente todos los indicadores evaluados, como la aplicación de políticas de ciencia abierta o las buenas prácticas editoriales en igualdad de género.