Campaña "El libro del mes" de la EUG. Mayo 2013

Mayo, 16, 2013

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, continúa con la campaña El libro del mes, con la que cada mes de este año (hasta diciembre de 2013), seleccionar de su catálogo una obra, de contenido relevante y ofrecerla al público en unas condiciones muy ventajosas.

La promoción del libro del mes y su precio especial se mantendrá no sólo el mes de lanzamiento del libro, sino todos los meses siguientes hasta diciembre de este año.

El libro del mes. Mayo 2013

Iconoclastia (1930-1936). La ciudad de Dios frente a la modernidad.
(Primera edición, diciembre 2007).
Autor: Barrios Rozúa, Juan Manuel

Isbn: 978-84-338-4632-7
Editorial: Universidad de Granada
Materia: Historia
440 págs. (1 vol) - 14 x 22 cm
 

Precio especial de promoción:  10 euros

 

En España se arrastraba un conflicto secular entre lo que algunos clérigos llamaban, utilizando una metáfora de San Agustín, las dos ciudades, a saber, la de aquellos que "aman a Dios" y defienden una sociedad tutelada por el clero, y la de quines "lo desprecian" y apuestan por la modernidad. Este enfrentamiento se tornó extremadamente agudo a finales de los años diez y principios de los veinte. La Dictadura de Primo de Rivera impuso una tregua imperfecta con una política autoritaria que combinaba el conservadurismo político-religioso con una modernización desarrollista. Pero este modelo entró en crisis y el dictador cayó dejando frente a frente a las dos ciudades, una apoyada en el poder económico y la penetración de los aparatos estatales, y la otra en la movilización de masas y la esperanza de mejoras sociales; las palancas del gobierno fueron cambiando de manos sin lograr trazar un futuro claro en un clima de crisis económica y con un dramático escenario internacional. Todos los caminos parecían posibles a los contendientes, desde el retorno al imperio de la espada y la cruz hasta la utopía igualitaria, desde el corporativismo fascista a la democracia liberal. La lucha se llevaba a cabo en muchos terrenos, el más dramático el laboral, el de más peso simbólico la religión; en consecuencia, los actos iconoclastas de unos y las celebraciones religiosas de otros, la aprobación de medidas laicas o su derogación, fueron parte de una lucha política y social cada vez más radicalizada. Así, el comienzo de la Guerra Civil estuvo acompañado de la mayor explosión de violencia iconoclasta del siglo XX, pues ni siquiera en la Unión Soviética y el México revolucionario se vivieron procesos de tal magnitud en tan breve plazo de tiempo.