Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

La Revista Española de Educación Comparada (REEC) nació en el año 1995 con la vocación de servir como órgano científico de expresión e investigación del colectivo de comparatistas en educación integrados en la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), los cuales constituyen sus primeros y principales destinatarios. Se cumplía así uno de los más emblemáticos objetivos científicos reflejados en los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la SEEC, sancionados en noviembre de 1994. Desde el inicio de esta publicación, la Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED) ha prestado un soporte editorial y de infraestructura al proyecto editorial de la REEC, constituyéndose en institución co-editora de esta revista. El carácter esencialmente internacional de la disciplina de la Educación Comparada, junto con la creciente afinidad y coincidencia de objetivos y retos epistemológicos de los académicos comparatistas dentro y fuera de nuestras fronteras españolas, debidas al fenómeno de la globalización, han determinado y derivado en la decisiva ampliación de los objetivos investigadores y editoriales iniciales de la REEC y de los iniciales destinatarios de la misma. Así, esta revista ya no solo o prioritariamente apunta al análisis de la epistemología comparada propiamente española sino, junto con ella, pretende el estudio de la construcción del conocimiento comparado de índole europea y mundial. De suerte que, en la actualidad, la REEC denota una total apertura a los trabajos presentados por investigadores nacionales y extranjeros dedicados a la disciplina comparativa, siendo estos también destacados destinatarios de esta publicación periódica, que publica sus artículos tanto en lengua española como en inglés (y ocasionalmente también en francés y portugués).

La REEC tiene como objetivo esencial servir al desarrollo teórico-práctico de la disciplina de la Educación Comparada de forma interdisciplinar, global, nacional e internacional. Particularmente apunta y busca en sus trabajos el análisis de los desarrollos epistemológicos de la compleja ciencia comparada en los actuales tiempos de globalización, gobernanza, postmodernismo y postcolonialismo. La finalidad esencial y última pretendida en la inquietud académica y editorial de los académicos implicados en la REEC apunta a la forja de una sociedad mundial con una educación democratizada, inclusiva, solidaria y exigente en la que se articule un equilibrio entre, por un lado los embates innovadores y tecnológicos de la sociedad en red y, por otro, las aportaciones vertebradoras de una solidez y sabiduría cultural aportadas por la tradición. Y un equilibrio entre las exigencias de la sociedad mundial y el aún claro impacto de las culturas escolares específicamente nacionales. La REEC ofrece sus páginas e invita a contribuir en ellas a todos los estudiosos que, compartiendo sus objetivos e inquietudes, se preocupan por perfeccionar las contribuciones teórico-prácticas de nuestra educación mundial actual, en la conquista de una sociedad mundial articulada en la solidaridad, profesionalidad y moralidad.

La REEC se conduce por una política editorial probada que está recogida en el Reglamento de esta revista. Como elementos especialmente destacados de la misma cabe reseñar el trabajo conjunto de los editores, autores y revisores en el buen funcionamiento de la REEC; la articulación editorial mediante un proceso de evaluación por pares de doble ciego, y una rigurosa ética de publicación destinada a prevenir y a operar un proceso editorial completamente libre de malas prácticas editoriales.


The Revista Española de Educación Comparada, (Spanish Journal of Comparative Education, REEC), is an international periodical publication whose contributions are regularly subjected to a double-blind peer review process. As a joint publication of the Sociedad Española de Educación Comparada (Spanish society of Comparative Education, SEEC), and by the la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, the REEC came into being in the year 1995, representing the realization of one of the primary scientific objectives expressed in articles 3 and 4 of the SEEC statutes, ratified in November of 1994. Its declared mission was to serve as the scientific mouthpiece for the research and work carried out by the educational comparativists integrated in the SEEC. Notwithstanding the primarily national scope of its origins, the journal has, naturally, always been open to contributions from all those comparativists, Spanish or foreign, wishing to publish the results of their recent research. The objective of the publication is to contribute to the development of the interdisciplinary scientific field of Comparative Education, contributing to the analysis of comparative perspectives on education in national, international and global contexts, at all levels and in all sectors of education.

The REEC is committed to exploring and furthering the theoretical, conceptual and methodological debates taking place in the field of International and Comparative Education. The journal publishes rigorous analyses of educational phenomena, policies and developments that have theoretical and practical interest and relevance for  scholars, politicians and other professionals whose work bears a relation to this discipline. Of particular interest to our journal are those in-depth studies focusing on domestic, international and global relationships and on the configuration and consolidation of ideologies and educational systems, as well as models of teaching and learning in our current era of globalization, postmodernism and post-colonialism.  

The Revista Española de Educación ComparadaREEC, welcomes academic contributions that divulge high level comparative research in all realms of the discipline and is particularly open to work of an interdisciplinary scope that focuses on global educational phenomena from myriad perspectives - philosophical, historical, sociological or political – as well as from all paradigmatic viewpoints, including modernism, postmodernism and the social and human sciences.  

Ethical guidelines and practices make up an essential part of the REEC’s editorial culture, and the detection and eradication of editorial misconduct is a key objective of the journal’s editorial board, one that is also supported by the SEEC and the UNED.

  • Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.
  • ISSN: 21745382.
  • Área de conocimiento 1: D. CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, D17. Ciencias de la Educación, 625. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • Indexación y calidad: FECYT, WoS, Scopus, Scielo, Latindex, DOAJ.
  • Tipo de Acceso: Acceso Abierto.
  • Rutas de publicación: Diamante.
  • Formatos disponibles: PDF.
  • Periodicidad: semestral.
  • Impacto:
  • Se puede adquirir el ejemplar en formato papel de la revista: No.

Acceso a los contenidos en la página del editor




Volver a la página anterior