EDUCASHOAH. Revista de Educación y Enseñanza del Holocausto y la Memoria

EDUCASHOAH. Revista de Educación y Enseñanza del Holocausto y la Memoria

Con la idea de materializar una puesta en común desde la práctica que diera luz a las distintas propuestas desarrolladas por profesores en España y Europa surgió en 2017 el I Congreso Internacional sobre educación y enseñanza del Holocausto: Educashoah, congreso que acogió en la Universidad de Sevilla a más de 200 profesionales de la enseñanza con el objetivo común de repensar el Holocausto para hacer que nada similar a Auschwitz se repita, trabajando desde los centros educativos en pro de la tolerancia y el respeto a la persona y los Derechos Humanos.

Uno de los resultados de dicha iniciativa fue la consideración de la necesidad de la creación de una revista cietífica, con inspiración internacional, que recogiera la investigación y las experiencias en torno al estudio de la Enseñanza del Holocausto y la Memoria. Con esta vocación se propone el nacimiento de la revista Educashoah. Revista de Educación y Enseñanza del Holocausto y la Memoria. Surge con una doble intencionalidad; por un lado, aportar contenidos inspiradores y rigurosos desde el conocimiento desarrollado por profesionales y expertos de primer nivel en la temática de la revista así como experiencias que puedan ser utilizadas en los procesos educativos.

Por otro lado, Educashoah pretende compartir y dar a conocer iniciativas y proyectos desde la práctica docente que se desarrollan en torno a la enseñanza del Holocausto y la Memoria por parte del profesorado interesado en la temática, en los distintos niveles y etapas educativas, y que en ocasiones se diluyen sin tener la trascendencia ni el impacto necesarios en la comunidad docente.

Buscamos que los contenidos de nuestra revista sirvan de inspiración a otros docentes y generen a su vez nuevos contenidos, ideas e iniciativas entre nuestros lectores. De este modo, compartir y generar sinergias se presenta como un valor añadido siendo nuestro verdadero leitmotiv.  Educashoah pretende ser un recurso que refuerce las conciencias de quienes luchan por una educación en valores, desde una perspectiva humanista, de una manera informada, reflexiva y crítica, alejada de partidismos ideológicos, basada en el respeto y la tolerancia, de modo que despierte las de aquellos que nunca se atrevieron dar el paso por llevar la enseñanza del Holocausto y la Memoria a las aulas. Hoy, igual que ayer, es necesario educar desde los valores y propiciar la tolerancia y el respeto a la vida humana.


With the idea of ​​materializing a sharing from practice that would shed light on the different proposals developed by teachers in Spain and Europe, the First International Congress on Holocaust education and teaching emerged in 2017: Educashoah, a congress that was hosted at the University of Seville. more than 200 teaching professionals with the common goal of rethinking the Holocaust to ensure that nothing similar to Auschwitz is repeated, working from educational centers in favor of tolerance and respect for the person and Human Rights.

One of the results of this initiative was the consideration of the need to create a scientific journal, with international inspiration, that would collect research and experiences around the study of Holocaust Teaching and Memory. With this vocation, the birth of Educashoah magazine is proposed. Journal of Education and Teaching of the Holocaust and Memory. It arises with a double intention; On the one hand, provide inspiring and rigorous content from the knowledge developed by top-level professionals and experts in the magazine's subject matter as well as experiences that can be used in educational processes.

On the other hand, Educashoah aims to share and publicize initiatives and projects from teaching practice that are developed around the teaching of the Holocaust and Memory by teachers interested in the subject, at different educational levels and stages, and that Sometimes they are diluted without having the necessary significance or impact on the teaching community.

We hope that the contents of our magazine serve as inspiration to other teachers and in turn generate new content, ideas and initiatives among our readers. In this way, sharing and generating synergies is presented as an added value, being our true leitmotiv. Educashoah aims to be a resource that reinforces the consciences of those who fight for an education in values, from a humanistic perspective, in an informed, reflective and critical way, away from ideological partisanship, based on respect and tolerance, so that it awakens of those who never dared to take the step of bringing the teaching of the Holocaust and Memory to the classrooms. Today, just like yesterday, it is necessary to educate from values ​​and promote tolerance and respect for human life.

  • Editorial: Universidad de Sevilla.
  • ISSN: 2952-501.
  • Área de conocimiento 1: D. CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, D17. Ciencias de la Educación, 805. Teoría e Historia de la Educación.
  • Indexación y calidad:
  • Tipo de Acceso: Acceso Abierto.
  • Rutas de publicación: Diamante.
  • Formatos disponibles: PDF.
  • Periodicidad: anual.
  • Impacto:
  • Se puede adquirir el ejemplar en formato papel de la revista: No.

Acceso a los contenidos en la página del editor




Volver a la página anterior