La revista Boletín de Arte ha publicado su número 46, conformado por más de una veintena de contribuciones centradas en distintos ámbitos de la historia del arte. El número se abre con la sección Contrastes, donde encontramos un texto acerca de los usos y significados de los azulejos de loza europeos de Delft (Países Bajos) en la arquitectura tradicional marroquí.
Los artículos académicos versan sobre la Casa de la Música Húngara de Budapest (Sou Fujimoto Architects); el estudio de la producción cartográfica del ingeniero militar y cartógrafo alemán Cyriakus Blödner; los parámetros clarificadores en la obra de Francisco de Zurbarán; el dolor y lo fotográfico en el cine de Robert Frank; el lienzo de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga, en el Museo de Arte de Denver; el legado de los condes de Aguiar al Museo de Bellas Artes de Sevilla; los jardines románticos del Palacio de San Telmo (1850-1895); el papel del patrimonio industrial contemporáneo en la lectura de la estratigrafía histórica de la ciudad de Évora (Portugal), Capital Europea de la Cultura en 2027; o el análisis simbólico del cuadro de Anselm Kiefer En Sof (2020-22).
En el apartado Varia se encuentran textos acerca de la arquitectura residencial florentina del Renacimiento a través de la documentación del Archivio di Stato; los nuevos dibujos de Juan del Ribero Rada; o Antonio Gutiérrez de León y el Triunfo de la Inmaculada de la plaza de Capuchinos de Málaga.
La sección Comentarios bibliográficos recoge recensiones sobre las obras La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela. Documentación, estudios y conservación (coordinado por Ana Laborde Marqueze, 2019); Juan Gil de Hontañón, arquitecto del tardogótico (Begoña Alonso Ruiz, 2023); La vida al por menor. Cultura material de moriscos y cristianos viejos en la Castilla del siglo XVI (Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, 2023); Arte y arquitectura en el Real Monasterio de Santiago de Uclés (1500-1750) (Sonia Jiménez Hortelano, 2022); El altar de plata de la catedral de Sevilla (Antonio Joaquín Santos Márquez, 2023); Patrimonio residencial en el paisaje rural del territorio de Trujillo (Cáceres). Casas fuertes, palacios y casas de campo (José Maldonado Escribano y José Antonio Ramos Rubio, 2023); Un poco de política. Jean-Luc Godard, la ciudad y la subjetividad contemporánea (Irene Valle Corpas, 2023); Mujer y fotografía. La otra mirada (Concha Casajús Quirós, 2024); Sobre museografías y catalografías imposibles (Nuria Rodríguez Ortega y Teresa Sauret Guerrero, 2023); y Coreografiar lo invisible. Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX (editado por Irene López Arnaiz y Raquel López Fernández, 2023).
El número se cierra con la crítica de la exposición La Naissance des grands magasins. Mode, de-sign, jouets, publicité, 1852-1925 en el Musée des Arts Décoratifs (París).
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Mounir Akasbi, Carlos Tapia Martín, Valeria Manfrè, Francisco Hidalgo de Rivas, Álvaro Escriche López, José Ignacio Mayorga Chamorro, Rafael de Besa Gutiérrez, Manuel Alejandro Prada Machuca, Sheila Palomares Alarcón, Antoni Gonzalo Carbó, Carmen Vallecillo López, Juan Escorial Esgueva, José Miguel Morales Folguera, Francisco Javier Novo Sánchez, Arianna Vignati, Borja Franco Llopis, Sergio Ramiro Ramírez, Álvaro Recio Mir, José Julio García Arranz, Miguel Olea Romacho, José Luis Sánchez Noriega, Manuela García Lirio, Ana Redondo Plaza y Beatriz Sánchez Santidrián.
Sobre la revista
Boletín de Arte, fundada en 1980, es la revista académica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Tiene por objeto difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual. Se trata de una publicación científica, con periodicidad anual, en formato papel y digital, que publica trabajos originales, libros, congresos, seminarios…
La revista va dirigida a historiadores del arte, artistas, arquitectos, especialistas en estética, investigadores y profesionales relacionados con la historia, la práctica y la teoría del arte. Dedica su mayor parte a artículos de investigación y posee también apartados reservados a contribuciones por invitación, a reseñas bibliográficas o críticas de arte. Cuenta con un sistema de arbitraje para la selección de artículos basado en el sistema doble ciego por pares anónimos.
Boletín de Arte posee el sello de calidad de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y está incluido en: SJR, SCOPUS, Web of Science, Journal Citation Reports (JCR), Journal Citation Indicator (JCI), ESCI, DOAJ, MLA-Modern Language Association Database, Index Islamicus, International Bibliography of Art, Latindex, REDIB, ISOC del CINDOC, Regesta Imperii, AIAP, Urbadoc, RESH, DICE, REBIUN, UAH, ERCE, Ulrich's, Dialnet, Bbiliography of the History of Art (BHA) y Répertoire international de la littérature de l'art (RILA).