Este estudio arroja una nueva luz sobre el fútbol vasco al examinar el papel que este deporte desempeña en la identidad vasca, consolidada en el Athletic Club de Bilbao. Es la primera etnografía de un club y una afición ampliamente considerados como "un caso único en el fútbol mundial”.
El Athletic Club tiene una política de contratación de jugadores única, que sólo permite jugar en el equipo a jugadores nacidos en Euskal Herria o formados en las canteras de los clubes vascos, una política que rechaza el internacionalismo del fútbol globalizado contemporáneo. Existe un vínculo especialmente estrecho entre los aficionados, su club y los jugadores, y el Athletic representa un faro de la identidad nacional.
Este libro es una etnografía de una cultura futbolística en la que los orígenes e identidades, el nacionalismo, las relaciones de género, el poder y la pasión, y los rituales de la vida y la muerte adquieren nuevos significados al convertirse, dentro y fuera del terreno de juego, en un asunto de contención creativa y comunitaria. Basado en una extensa investigación etnográfica que abarca desde 2009 hasta 2024, este libro llena un vacío clave en la literatura antropológica sobre el País Vasco contemporáneo y sobre culturas futbolísticas más amplias.