Autora: Nuria Manzano Soto. Profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Autora: Juana María Hernández Rodríguez. Profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Autora: Belén de la Torre González. Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Autora: Elena Martín Ortega. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
El sistema educativo español está inmerso en un proceso de mejora y la nueva ley educativa implica activar cambios para aumentar la capacidad de atender a todo el alumnado con calidad y equidad. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de actuaciones entre las que se incluye el presente trabajo.
La educación en equidad y calidad para todos y todas requiere también de políticas educativas focalizadas en los grupos más vulnerables de la población. Entre esos grupos que afrontan más barreras educativas, destaca el alumnado con necesidades educativas especiales que con mayor frecuencia ve limitada su presencia, participación y aprendizaje. La finalidad de este informe es presentar el avance de las Comunidades Autónomas hacia un sistema más inclusivo, analizando la respuesta educativa que se da al alumnado con necesidades educativas especiales. Se trata de un estudio panorámico realizado a partir de la revisión normativa -desarrollada por las diferentes Comunidades Autónomas teniendo en cuenta la realidad territorial- y que da cuenta de las políticas públicas implementadas por las Comunidades en relación a medidas de atención educativa, ajustes razonables y apoyos necesarios para garantizar una respuesta educativa de calidad en cualquier momento o etapa de su formación. El estudio pone de manifiesto que determinados factores son especialmente importantes para avanzar hacia una educación inclusiva y, según se desarrollen, pueden incrementar la capacidad inclusiva y de equidad del sistema promoviendo experiencias escolares de calidad y mejores resultados educativos.