Este volumen es una recopilación de trabajos recientes sobre arqueología doméstica en la península ibérica. El enfoque del libro es social y antropológico, adopta una visión diacrónica y transcultural, y reúne estudios de caso sobre las principales áreas geohistóricas de la península, con ejemplos que abarcan desde el Calcolítico hasta la Arqueología andalusí.
Su literatura de referencia es la de la “household archaeology” norteamericana. Esta línea de trabajo ha problematizado la vivienda como un campo social complejo y polifacético, cuyo estudio requiere documentación contextual exhaustiva para obtener lecturas ricas en detalles en términos sociales, económicos, políticos y simbólicos.
Las contribuciones a este libro son muy variadas temáticamente y adoptan metodologías eclécticas. Todas ellas comparten su forma de razonamiento arqueológico ‘desde abajo’, obteniendo conclusiones desde las observaciones particulares. Los capítulos muestran la riqueza de aproximaciones para explorar asuntos transversales como: las unidades residenciales domésticas, los vecindarios, la cultura material doméstica, la arquitectura, las labores, artesanías y actividades productivas de escala doméstica, las dinámicas de comensalidad y convivialidad, las relaciones de parentesco o la desigualdad social.