El ministro de Educación conoce muy bien la misión de los servicios de publicaciones de las universidades. Ahora, les pide ir un poco más allá y que se pongan a la cabeza de las innovaciones editoriales. Para ello cuentan con todo su apoyo. Mensaje nítido de una entrevista en la que se habla de Espacio Europeo, nuevas tecnologías y pacto educativo.
¿Qué balance hace de estos meses en el cargo?
Los meses que llevo como ministro de Educación son para mí una gran experiencia. Me siento muy satisfecho, muy orgulloso y muy responsabilizado por el cargo que ostento. Creo que en estos meses hemos dado pasos importantes para que en España haya una educación de más calidad para todos. Pero soy muy consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer.
¿Qué le ha producido más satisfacción en este tiempo, de qué se siente más orgulloso?
Lo que me hace sentirme más orgulloso es la posibilidad que tengo de trabajar para todos los ciudadanos de España. Poder desarrollar una actividad de servicio público es para mí un honor, y hacerlo desde el cargo de ministro de Educación, un privilegio.
¿En qué asuntos ha encontrado mayores dificultades?
Yo no entiendo que haya habido dificultades. Lo que me he encontrado hasta ahora han sido retos permanentes a los que hay que dedicar mucho trabajo y esfuerzo.
Tras su nombramiento se puso a trabajar en un pacto de estado en educación. ¿Será posible alcanzarlo?
Trabajo para que así sea. Desde el primer momento dije que era optimista respecto a la posibilidad de alcanzarlo. Sigo siéndolo.
¿Por qué prefiere hablar de pacto social y político por la educación?
Porque entiendo que nunca habrá un pacto educativo en nuestro país si en él no participan la comunidad educativa, los agentes sociales, las distintas asociaciones y los partidos políticos. Es decir, un pacto solo es viable si participan todos los que están involucrados en la educación.
Cuáles son los ejes, la columna vertebral de ese acuerdo
Los principales puntos por los que entiendo que debe pasar un gran acuerdo en materia educativa en nuestro país son: incorporar más flexibilidad al sistema, introducir estabilidad normativa y establecer un compromiso ambicioso de financiación.