Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ana Isabel González González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y Cecilia Cabello Valdés, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han renovado esta mañana el convenio del Sello de Calidad en Edición Académica (Sello CEA-APQ), orientado a reconocer la calidad de colecciones científicas.
Con este convenio, los tres organismos potencian sus objetivos comunes para la garantía y promoción de la calidad de las ediciones de carácter científico y regulan el desarrollo del procedimiento de evaluación para la obtención del sello, propiedad de la UNE y avalado por ANECA y FECYT.
Contribución al sistema de educación superior
La directora de ANECA ha subrayado durante el transcurso del acto que, con la renovación de este convenio, las tres instituciones crecen en su contribución al sistema de educación superior y a la mejora de la calidad al promover, por un lado, el uso de indicadores más ajustados a las características de la investigación de cada disciplina en los procesos de evaluación y, por otro, al estimular la calidad en la edición académica mediante el reconocimiento de las mejores prácticas dentro de la edición universitaria.
Mercedes Siles se ha referido a las 47 editoriales que hasta ahora han obtenido este sello valorando su trabajo. “El esfuerzo realizado por parte de estas editoriales para la obtención del Sello de Edición Académica contribuye a dar visibilidad a las colecciones de sus universidades y a posicionarlas dentro de un ranking de universidades con editoriales con buenas prácticas en edición universitaria española, lo que provoca la atracción de autoras y autores de todo el mundo”, ha señalado.
La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha instado a estas editoriales a renovarlo. “Estos resultados deben mantenerse actualizados. El mundo de las monografías es muy dinámico”, ha subrayado.
Orienta y certifica
Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras definir la colaboración de ANECA, FECYT y UNE en el diseño y desarrollo del sello como “imprescindible para llegar hasta aquí y para su desarrollo futuro”, ha enumerado los efectos que está originando su implementación: reconocimiento institucional, al ser incluido como indicio de calidad en la evaluación de la actividad investigadora y en los criterios de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes, valoración entre la comunidad universitaria, conocimiento del trabajo que realizan las editoriales universitarias y visualización de las mejores prácticas editoriales.
Para la presidenta de la UNE, el Sello CEA-APQ, además, está sirviendo para revalorizar el libro académico como forma de transferencia de los resultados de investigación, “tan importante para algunas ramas de conocimiento y que estaba resultando orillado por la falta de medios que permitieran su correcta y objetiva valoración entre los criterios de evaluación”.
Ana Isabel González ha explicado que el sello debe ser visto también “como un elemento en el sistema que oriente primero y certifique después la forma de un trabajo editorial con garantías. Que con las limitaciones que todo trabajo humano pueda tener, sirva para mostrar, más que demostrar, que la edición académica y universitaria aporta un valor al sistema universitario”.
Aportación al sistema nacional de ciencia
Por su parte, Cecilia Cabello, directora general de FECYT, se ha referido también al “gran espíritu de colaboración” que UNE, ANECA y FECYT han destinado a este proyecto. “Las tres entidades han aunado esfuerzos porque tienen el firme convencimiento de que esta iniciativa responde a una necesidad del sistema nacional de ciencia: que las monografías académicas vean refrendada su calidad y, de este modo, se constituyan en méritos académicos e investigadores en igualdad de condiciones a las revistas de investigación”, ha remarcado.
El sello CEA-APQ
El Sello de Calidad en Edición Académica es una iniciativa pionera en Europa; reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pueden identificar fácilmente.
Desde su primera convocatoria, en 2017, se reconoce como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora. Cuarenta y siete colecciones editoriales lo tienen en la actualidad.
El Sello CEA-APQ es reflejo de los objetivos comunes que vinculan a las tres instituciones implicadas en lo referente a garantizar y promover la calidad de las ediciones de carácter científico, por lo que la colaboración entre ellas les permite aprovechar sus potencialidades.
La firma del convenio que ha tenido lugar hoy miércoles 28 de octubre, en la sede de ANECA, en Madrid, ha sido retransmitida en directo y piuede verse en nuestro canal de Youtube.