El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información. En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos. En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización. Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables.
P. ¿Es este un libro especialmente dirigido a periodistas freelance?
R. No, de hecho he dado cursos personalizados a periodistas que trabajan en redacciones de medios. Es para cualquier periodista, incluso para aquellos vinculados al periodismo ciudadano. La peculiaridad es que para un freelance puede ser la única alternativa para desarrollar con calidad y efectividad su trabajo con apenas inversión económica.
P. ¿Qué aportan las herramientas digitales a los periodistas que quieren o se ven obligados a trabajar de forma autónoma?
R. Mejor capacidad de organizarse, editar con más facilidad y explorar más las redes sociales como espacio no solo de difusión, sino para crear una comunidad de lectores y crear/consolidar su imagen como periodista.