El gerente de Unebook, Alejandro Fernández, durante la conferencia impartida en las Primeras Jornadas Internacionales de Profesionalización Editorial, organizadas por la 1ª Feria Internacional del Libro de Cuenca (Ecuador), ha destacado el trabajo que viene realizando la plataforma de venta del libro universitario español creada en 2014 en defensa del libro como modelo de comunicación científica.
“En Unebook trabajamos en dos estrategias para defender el libro como modelo de comunicación científica: por un lado, damos visibilidad global a la producción de los libros de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles y, por otro, contribuimos a posicionar al español como lengua de comunicación científica ofreciendo en un mismo lugar los libros académicos publicados en esta lengua en España y América Latina”.
El trabajo de Unebook se suma así a la estrategia global de la UNE de defensa del libro como herramienta de transmisión del conocimiento, que acomete de manera emblemática con la convocatoria anual del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ.
Alejandro Fernández ha valorado muy positivamente los resultados de los distintos servicios que Unebook está ofreciendo a la comunidad académica, entre los que destaca también el Intercambio Científico, que está contribuyendo de manera exitosa a la difusión de los libros de las editoriales universitarias españolas en las bibliotecas de los campus.
El gerente de Unebook, que ha intervenido vía Zoom ante un público congregado en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca (Ecuador) para escuchar sus reflexiones sobre "El libro académico y su circulación. Problemas estructurales y retos para las editoriales académicas", ha avanzado además algunas innovaciones que podrían implementarse en el futuro como es la incorporación de la inteligencia artificial para realizar búsquedas y extraer informaciones específicas del contenido de los libros, y la colaboración internacional para la impresión de obras más allá de la editorial de origen.
“El libro es el objeto humano más perfecto para la comunicación de ideas”, ha subrayado Alejandro Fernández durante su exposición. “La respuesta a qué es un libro y qué significa publicar posiblemente cambie a lo largo de los próximos cinco años”, ha añadido.
En este sentido, Fernández se ha referido a la incertidumbre que está generando la publicación de contenidos científicos en acceso abierto y la amenaza que la fragmentación de estos contenidos, que este modelo de publicación favorece, supone para la comunicación científica de algunas áreas de conocimiento como es el caso de las Humanidades. “Los autores no tienen incentivos para publicar libros y prefieren publicar artículos, el contenido se fragmenta y el libro como formato está amenazado en cuanto a producción, difusión y consumo”, ha señalado.
No es esta la única incógnita que el gerente de Unebook observa en la publicación de contenidos bajo la ciencia abierta. “Está por ver el modelo económico que la haga sostenible y valorar el impacto ecológico de los recursos que precisa para su mantenimiento”, ha destacado.
También en el caso del acceso abierto, la colaboración es, a su modo de ver, imprescindible para abordar la publicación de contenidos en este formato. “El acceso abierto pasa por la colaboración entre instituciones, universidades y grupos de investigación”, ha enfatizado.