Dos jóvenes periodistas (José Pablo GarcÃa y MarÃa José Morón) en paro, hartos de la situación laboral en España, cogieron la calculadora y echaron cuentas: 6.000 â?¬ en alquiler, 1.340 â?¬ en gasolina, la luz, el agua, el transporteâ?¦ y ningún ingreso. Costaba más caro quedarse de brazos cruzados en casa que recorrer el mundo. Y decidieron, durante 9 meses y a lo largo y ancho de 28 paÃses, hacer realidad su sueño: dar la vuelta al planeta y mandarlo todoâ?¦Â¡A tomar por mundo!
Dijeron adiós a la rutina. Se colgaron la mochila a sus espaldas. Y salieron en busca de oportunidades, a descubrir nuevos paÃses, a zambullirse en su cultura y terminar la aventura casándose en una idÃlica playa de Bali. Todo ello con un presupuesto de solo 20 â?¬ al dÃa por persona. En este libro cuentan todas sus historias, trucos y secretos para hacer que un gran viaje sea más barato que vivir en España.
Tras el éxito de la primera edición, agotada en menos de dos meses, Editorial UOC, dentro de su colección Cuadernos Livingstone, presenta una edición actualizada de la obra en la que estos dos jóvenes periodistas andaluces siguen contando los detalles de su peripecia.
P. Ustedes se van porque no encuentran trabajo. ¿Se platean un viaje de ocio, de posibles perspectivas laborales o simplemente de huida? En ese sentido, ¿qué objetivos vitales y profesionales se marcan antes de partir?
R. Nosotros somos periodistas. Desde que salimos de la carrera nunca tuvimos problemas para encontrar trabajo pero es cierto que en los últimos años las condiciones laborales iban empeorando. Aprovechando un verano que nos mandaron de "vacaciones" (al paro para volver en el futuro cuando hubiera trabajo) decidimos que era el momento de mandar todo "a tomar por mundo" e irnos a cumplir un sueño, dar la vuelta al mundo. Hicimos cuentas y vimos que era más barato dar la vuelta al mundo con el presupuesto marcado, 20 euros al dÃa, que estar de brazos cruzados en el sofá de casa.
Planteamos el viaje desde dos perspectivas, la búsqueda de oportunidades laborales y disfrutar de nuestro gran anhelo, conocer el planeta (o parte de él) en este viaje. SabÃamos que iba a ser una experiencia muy constructiva y que nos iba a brindar muchas posibilidades pero no nos marcamos un objetivo.
P. ¿Ha existido un antes y un después profesional para ambos tras el viaje?
R. SÃ, sin duda. Durante el viaje nos ofrecieron varios puestos de trabajo pero nuestra idea era viajar primero para conocer, comparar y más tarde valorar. Realmente fuimos muy afortunados porque casi no nos dio tiempo a ello. El dÃa antes de volver a España, el último dÃa del viaje, me llamó mi antigua jefa para ofrecerme ser reportero en un programa de viajes (AxEuropa, una especie de Andaluces por el mundo, en Canal Sur TV, en donde yo ya habÃa trabajado). Ni en mis mejores sueños estaba esa posibilidad. Y encima en buenas condiciones.
Al poco de volver, a los dos meses, MarÃa José también encontró trabajo. Ahora lleva el gabinete de comunicación de una empresa austriaca con sede en España, Perfecto4U, un buscador de ideas de regalo. Tiene horario flexible, trabaja de lunes a jueves, desde casa, y cuenta con dos meses de vacaciones más las vacaciones generadas a lo largo del año.
Los dos hemos ganado mucho a nivel personal y a nivel profesional, en resumen, después de la experiencia. Para nosotros ahora no existen los lÃmites y nuestras posibilidades se abren por todo el mundo.
P. ¿Qué proyectos profesionales han desarrollado a raÃz de esta aventura?
R. MarÃa José ha desarrollado todo este tiempo su t