El lanzamiento del número 300 de la Revista Pensamiento es un acontecimiento importante para la comunidad académica y, en particular, para aquellos interesados en la filosofía. Esta prestigiosa revista académica de investigación e información filosófica es coordinada desde las facultades de Filosofía de la Compañía de Jesús, y está publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. En la actualidad la dirige el profesor Ricardo Pinilla Burgos.
Desde su creación en 1945, la Revista Pensamiento ha sido un lugar abierto de exposición de ideas innovadoras y reflexiones profundas en el campo de la filosofía. Sus artículos son escritos por expertos en la materia y han sido citados en numerosas ocasiones en trabajos académicos de renombre.
El alcance de la revista se extiende más allá de las fronteras de España, convirtiéndola en una publicación internacionalmente reconocida. Su impacto en el campo de la filosofía es indudable y ha contribuido en gran medida a la promoción del pensamiento crítico y la reflexión profunda en nuestra sociedad.
El lanzamiento del número 300 de la Revista Pensamiento es una ocasión especial para celebrar el legado de esta publicación y rendir homenaje a todos aquellos que han contribuido a su éxito. Bajo la actual dirección, la revista ha continuado expandiendo su alcance y ofreciendo a sus lectores artículos de alta calidad.
Hemos aprovechado la oportunidad para hablar con el actual director de la revista, el profesor Ricardo Pinilla Burgos, sobre la importancia de este logro y el futuro de la revista.
Profesor Pinilla, ¡felicidades por llegar a este hito con la Revista Pensamiento!
- ¿Cuál ha sido el principal logro de la revista a lo largo de su historia?
Muchas gracias, la verdad es que 300 es un número redondo y es una buena ocasión para celebrar la trayectoria de Pensamiento que desde su nacimiento ha ido contribuyendo al debate filosófico y también a la información e interrelación de diferentes campos de investigación y ámbitos de la filosofía, pues desde su inicio tuvo vocación de ser un lugar abierto para la relación de la filosofía con las diferentes esferas de la cultura y la sociedad.
- ¿Podría comentarnos brevemente cuál es el tema y la intención del número 300 de la revista?
El barroco es desde hace años un periodo que viene interesando mucho a la investigación filosófica, no sólo a la histórico-artística, pues plantea una serie de cuestiones y crisis sobre la modernidad que son fundamentales para entender nuestro presente. El número, reuniendo a grandes especialistas, aborda la riqueza del barroco hispano, reivindicando la gran importancia de este periodo no sólo para la literatura y las artes (como suele entenderse el Siglo de Oro), sino para todos los ámbitos de la filosofía, el metafísico, el ético, el estético. Autores como Gracián, Suárez y también escritores insignes como Calderón, Quevedo o Cervantes son abordados desde esta sugerente perspectiva y en diálogo tanto con la filosofía europea del tiempo como con nuestra actualidad. Creo que es un número muy especial, pues visita una de nuestros más valiosos legados desde una perspectiva estimulante, que permite lanzar otra mirada a nuestro presente y a las fisuras y sombras que se ciernen sobre el proyecto de la modernidad. El coordinador, el Prof. Luis Saez Rueda, ha realizado un espléndido trabajo editorial. Sería improcedente destacar algún autor, pues todos son grandes expertos, quizá sólo me permito mencionar la contribución del estudioso francés Benito Pelegrin, una de las máximas autoridades sobre el barroco. Pero, como digo, todas las contribuciones son sobresalientes y ofrecen un conjunto señero. Sin duda estamos ante la que será una publicación de referencia para los estudios sobre el Barroco.
- ¿Cuál ha sido el principal logro de la revista Pensamiento a lo largo de su historia?
Serían varios aspectos a señalar, quizá su continuidad ininterrumpida sería un mérito no menor, que habla de la buena dirección y gestión de quienes me precedieron. Creo que es también un logro haber mantenido ese carácter abierto a la filosofía en toda su amplitud, con el único requisito de publicar textos originales y de calidad científica. Creo que esa fórmula ha ido calando y dando los frutos al ser una revista de reconocido prestigio y en la que no pocos filósofos y estudiosos de las últimas décadas en todo el ámbito hispanohablante han ido pasando a formar parte de su rico elenco de autores. Hay un aspecto a añadir, que se explicita en el nombre de la revista. Pensamiento también tiene vocación de informar. De ahí que conservemos la sección de recensiones y comentarios bibliográficos y anualmente se siga publicando el Elenco de Bibliografía Hispánica, que reúne clasificadas y ordenadas todas las novedades publicadas durante cada año, tanto nuevos libros y artículos, como reediciones de textos clásicos de la filosofía. A pesar de que hoy día parece que la información la soluciona la red, creo que este elenco sigue siendo una herramienta muy útil donde localizar y conocer en orden cronológico y temático la mayoría de las novedades publicadas en español a lo largo de los años. Quiero aquí rendir un discreto homenaje al Prof. Ceferino Santos SJ, a quien tuve el honor de conocer y era quien, hasta casi al final de sus días, se ocupó con maestría de la confección de ese elenco.
- ¿Cómo ha evolucionado la revista desde su creación en 1945 hasta la actualidad?
Se ha ido incrementando el número de artículos publicados, adaptándolos a los nuevos criterios de presentación de este tipo de textos. La parte informativa se ha ido reconfigurando precisamente por las circunstancias a las que antes me refería. Temáticamente, creo que se puede decir que la revista ha ido evolucionando con la misma filosofía a lo largo de este tiempo, manteniendo en todo caso un compromiso inapelable con el rigor y el espíritu científico. Ya con anteriores directores, recuerdo a mis maestros Manuel Cabada y Javier Monserrat, se fueron configurando números temáticos, que reunían bajo temas y cuestiones comunes los artículos recibidos. Creo que esta labor editorial ha ido redundando en la entidad y aporte de cada número. De otro lado, desde el principal impulso de Javier Monserrat, que todavía es colaborador imprescindible y asesor editorial adjunto a dirección, se ha ido desarrollando una línea editorial de números extraordinarios. Javier comenzó en 2007 la serie sobre Filosofía, Ciencia y Religión, en colaboración con la entonces Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, de nuestra Universidad, hoy cátedra Hana y Francisco José Ayala. Esta serie ha hecho importantes contribuciones a la discusión sobre ciencia y religión, y a temas tan actuales como el transhumanismo o los desafíos epistemológicos de la nueva física. Este año salió publicado el número 10. Cuando asumí la dirección de Pensamiento, en 2012, siguiendo el consejo de Javier, fui acogiendo interesantes propuestas de números extraordinarios de diferentes temas, que normalmente se vinculaban a proyectos internacionales de investigación. A los tres números ordinarios hemos ido incrementando la publicación de estos números, como este sobre el Barroco Hispano que ahora sale con el número 300. De otro lado, la revista se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y además de conservar la edición en papel, también está disponible en acceso abierto en la red.
- ¿Cuál es la importancia de llegar a 300 números publicados en la historia de la revista?
Bueno, es un número más, pero sin duda hace pensar en el valor del camino recorrido, desde 1945, y en la responsabilidad de quienes en la actualidad nos ocupamos de la edición de la revista, de mantener y avanzar en esta rica trayectoria. Quiero aquí recordar el importante apoyo del secretario, el Prof. Angelo Valastro, los diferentes becarios que nos vienen ayudando, el equipo del Servicio de Publicaciones, dirigido por Belén Recio, sin cuyo soporte y apoyo incondicional no sería posible la continuidad de esta publicación y al valioso grupo de profesores que forman del consejo de redacción, en el que participan diferentes universidades vinculadas a la Compañía de Jesús.
- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la revista en la actualidad y cómo planea abordarlos?
Creo que una Revista de Filosofía se enfrenta de partida a dos retos: el de la evolución de la presencia e incidencia de la filosofía en la sociedad y en el saber, tantas veces puesta en crisis, pero tantas veces renovada y reformulada, y de otro, como revista, el de encarar la nueva era digital en la que está cambiando, también en el ámbito académico más tradicional, nuestra forma de publicar, de escribir y de leer. En este sentido agradezco a Carlos Muñoz Pozo y Ana Martín Rodrigo su esfuerzo por trabajar la presencia de Pensamiento en las redes. Son retos importantes, pero Pensamiento estará ahí para afrontarlos. De otro lado, como revista de filosofía, Pensamiento no puede ser ajena no solo a nada de lo humano, sino a nada de lo real, y aunque eso compete especialmente a los autores, creemos que debemos velar porque Pensamiento siga siendo lugar de expresión y publicación de la vanguardia filosófica a la hora de pensar-nos, de entender la sociedad, de relacionarnos con nuestras últimas creencias y con el sentido, y, últimamente con urgencia, nuestra relación con el entorno y el resto de seres vivos.
- ¿Qué mensaje tiene para los lectores y colaboradores de la revista en este momento importante de su historia?
Para los lectores, como ya lo son, no diré que nos lean, pero sí que den a conocer la revista allá donde lo consideren oportuno, en este gran bosque informacional. Les diría que hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos, siempre guiados por dar voz amplia y tranquila a la filosofía que está aconteciendo en sus diferentes modalidades, en sus diferentes temas y preocupaciones, siempre velando por la calidad y la originalidad de la aportación en cada contribución. A los colaboradores, como a los lectores, unas gracias mayúsculas, porque sin ellos, no existiría ni tendría sentido Pensamiento.