La comisión de evaluación del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha estudiado y revisado esta semana la documentación de las veintiuna colecciones editoriales que han solicitado este sello en su séptima convocatoria. Doce solicitan el sello por primera vez y nueve aspiran a su renovación.
Las nuevas colecciones que optan a esta acreditación ratifican un año más la relevancia que el Sello CEA-APQ ha adquirido en la evaluación de monografías de investigación, gracias al apoyo y la apuesta sostenida en estos años por parte de las tres instituciones que lo promueven y avalan: UNE, ANECA y FECYT.
Las resoluciones provisionales se harán públicas durante la semana del 12 de junio.
Sello CEA-APQ
El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:
- Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
- Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico.
- Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
- Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.
Novedades de la convocatoria 2023
En esta séptima convocatoria el sello ha incrementado la exigencia del porcentaje de autores externos a la institución de la editorial de un 45 % a un 50 %, tanto si las editoriales son públicas como privadas.
Al mismo tiempo, obliga a reducir de un 30 % a un 20% la presencia de las personas responsables de la colección (directores o miembros del comité responsable del proceso editorial) como autores, editores o coordinadores en el conjunto de los títulos publicados por las colecciones en el período evaluado.
Otra novedad de esta séptima convocatoria, entre otras, es que el sello, que se otorgará por un periodo de 5 años, reconocerá los títulos publicados en el período objeto de evaluación, por lo que la renovación deberá presentarse en el quinto año de concesión.
Criterio de Evaluación
El Sello CEA-APQ ha convocado esta séptima edición consolidado como criterio de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y personal investigador al incluirse en la resolución del 21 de diciembre de 2022 como elemento específico de ponderación en diez de las once áreas de conocimiento.
En concreto, el sello aparece como elemento específico de valoración en las áreas de Química; Biología celular y molecular; Ciencias biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Tecnologías Mecánicas y de la Producción; Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo; Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Artes; y Filosofía, Filología y Lingüística.
56 colecciones acreditadas
En la actualidad 56 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.
Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.
Comisión de Evaluación
Los miembros que componen la comisión de evaluación en esta séptima convocatoria son: Javier Esparcia, catedrático de Geografía de la Universitat de València; José María Martínez, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia; Miguel Cainzos, profesor Titular de Sociología de la Universidade de Santiago de Compostela; Teresa Jiménez, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá; José Francisco Tirado, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Complutense de Madrid; Álvaro Gutiérrez, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; y Elea Giménez, investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.