Boletín Criminológicoha publicado su número 29, el cual reúne tres artículos sobre aspectos relacionados con la criminología. Este número se abre con el artículo número 219, que estudia la posibilidad de tipificar un nuevo delito que incluya la desinformación como una respuesta alternativa y efectiva ante dicha amenaza para el orden público, ya que “origina en algunos casos un grave ataque a la veracidad de los hechos, lo que provoca la distorsión de la realidad en la población y la desconfianza en las instituciones oficiales, lo que altera la paz social y la convivencia pacífica de una sociedad”.
A continuación, en el segundo texto (artículo 220) se incluye un estudio empírico sobre la sanción de las manifestaciones del sinhogarismo en el espacio público de Castilla y León. El objetivo de la investigación es conocer si las personas en situación de sinhogarismo son castigadas por conductas que se relacionan con su situación de extrema pobreza durante su vivencia en la calle. Para ello, se aplicó un cuestionario a 47 usuarios/as de recursos de sinhogarismo en la comunidad y se propone replicarlo a nivel nacional, así como la posibilidad de reformar las leyes administrativas que sancionan las manifestaciones del sinhogarismo.
Este número se cierra con un artículo centrado en la relación entre involucrarse en prácticas de sexting y un inicio temprano en el consumo de pornografía en adolescentes a través de los hallazgos preliminares de un estudio empírico llevado a cabo con una muestra de 625 adolescentes matriculados en institutos públicos de la provincia de Cádiz (España).
El personal de investigación que ha contribuido a este número está conformado por Adrián Nicolás Marchal González, Isabel García Domínguez y Noelia Valenzuela García.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Málaga) junto al apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), Boletín Criminológico es la revista decana de las publicaciones criminológicas en curso en España. De periodicidad anual, recoge resultados relevantes de la investigación en este área que realiza tanto a nivel nacional como internacional. Uno de sus rasgos distintivos es “hacer llegar a los grupos de investigación, instituciones públicas y privadas, y medios de comunicación social interesados, de manera rápida y continuada información breve y sintética sobre nuevos datos y análisis de la realidad delincuencial, su prevención y persecución”. Todo ello adoptando altas exigencias de publicación académica. Su línea editorial da prioridad a las investigaciones empíricas, aunque excepcionalmente las revisiones teóricas novedosas también pueden ser objeto de publicación, previa valoración positiva del Comité de evaluación.
Está indexada en las bases de datos Dialnet, ERIH Plus, EBSCO, DOAJ, RedIB, MIAR, Índices CSIC, CIRC, ISSN o Latindex, entre otras.