La Junta Directiva de la UNE, en su primera reunión de 2023, ha perfilado la agenda de la asociación para el nuevo año con el fin de avanzar en los trabajos que las distintas áreas estratégicas vienen desarrollando para cumplimiento del programa “Posicionamiento y defensa del libro y del editor universitario en el contexto de la ciencia abierta”, proyecto que se marcó para el bienio 2021-2023.
En el año que comienza, la UNE asistirá a las ferias del libro más importantes a nivel nacional e internacional (Guadalajara, Fráncfort, Buenos Aires, Bogotá, FILUNI, Madrid, Liber y Granada) para difundir el libro universitario español, objetivo que, de manera permanente y global, realiza el portal de venta y distribución Unebook.
De igual modo, se seguirán identificando los distintos elementos que emergen de la aplicación de la ciencia abierta con el fin de diseñar y poner en común los procesos editoriales pertinentes que garanticen la calidad de los contenidos científicos publicados por las universidades.
Precisamente, la exigencia de calidad científica de los libros universitarios que UNE, junto con ANECA y FECYT, lideran con la convocatoria anual del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, marcará gran parte de una colaboración institucional que trabaja en ampliar los buenos resultados obtenidos hasta el momento a otros proyectos.
Conscientes de que la calidad editorial requiere de la formación permanente, UNE seguirá organizando varios cursos de formación también en los próximos meses sobre los temas más innovadores que demanda la publicación de contenidos científicos.
Los continuos cambios del sector editorial implican una constante actualización de los procesos que garanticen la protección de los derechos de los autores y a ese fin se dedicará también el trabajo de la Junta Directiva.
Finalmente, con la convocatoria de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria se llamará de nuevo la atención de la comunidad universitaria y de la sociedad en este 2023 sobre la aportación del libro universitario a la cultura y la ciencia y a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales de la asociación se difundirán contenidos que reflexionan y muestran el imprescindible trabajo de las editoriales universitarias.